Cultura compra 'La duquesa de Osuna' para el Museo Romántico
El ministerio paga 361.000 euros por la obra, que no logró Christie's en su subasta anual en Madrid
El Ministerio de Cultura ha pagado 361.000 euros por el cuadro de Agustín Esteve Retrato familiar de la Duquesa de Osuna, que ayer salió a la venta en la subasta anual de arte español de la sala Christie's sin que ningún comprador privado se acercara a los 300.000 euros del precio mínimo estimado. El cuadro, un gran lienzo (200x150 centímetros) pintado por Agustín Esteve y Marqués sobre 1796, ha sido adquirido para el Museo Romántico de Madrid, en la actualidad cerrado por obras de rehabilitación, según han informado fuentes del ministerio.
Cuando Christie's sacó ayer este lote a la venta lo hizo por 220.000 euros y lo declaró "invendido" al no recibir ninguna puja, sin embargo pocos minutos después anunció que el Estado, presente en la sala con varios asientos reservados, había ejercido su derecho de tanteo. La sala ha informado hoy de que el precio final que se pagará son 361.000 euros, lo que incluye la prima de comprador y el IVA, en torno a un 20-25% de la cifra de adjudicación, un montante que supone, eso sí, el récord mundial de venta para una obra de Esteve.
El pintor, nacido en Valencia en 1753 y muerto a partir de 1820 sin que se sepa el lugar, hace en el cuadro, cuyo nombre completo es Retrato familiar de la Duquesa de Osuna como Dama de la Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa, una impecable composición sobre las tres edades de la mujer, un tema muy querido desde el Renacimiento. La calidad de ejecución de esta pintura, según Christie's, es tan excepcional que se puede considerar una de las obras cumbres dentro del trabajo de este maestro retratista, cuya fortuna crítica suele presentarle injustificadamente a la sombra de Goya.
Una venta de 5.575.450 euros
La subasta de ayer se saldó en 5.575.450 euros, un poco por debajo de los seis millones que la casa Christie's estimaba como mínimo de ventas, según datos facilitados antes de que comenzara la sesión pública. Precisamente, la otra "estrella" de la velada, La gata rosa de Hermenegildo Anglada-Camarasa, que se pensó que vendería entre 1.500.000 euros y 2.500.000 euros, se adjudicó tras concluir la sesión pública, a un postor particular que ofreció 1.375.000 euros. Anglada Camarasa (Barcelona, 1871-Pollensa, 1959) es el autor que tiene el récord de una obra vendida en España en subasta pública, lograda en 2006 con 3 millones de euros.
Christie's ofreció en catálogo 131 obras, de las que, según los datos facilitados hoy, se vendieron 70, sobre todo de arte contemporáneo para el que se han logrado diez récords mundiales de artistas españoles: Manolo Valdés, Pablo Palazuelo, Baltasar Lobo, Juan Uslé, Martín Chirino, Moisés Villèlia, Agustín Esteve, Susy Gómez, Daniel G.Verbis y Guillermo Pérez Villalta. El mejor resultado lo consiguió Manolo Valdés, del que se vendieron Matisse como pretexto, que tras impuestos y primas, sube a 505.000 euros; la escultura "Librería-Aparador", por la que se han pagado 181.000 euros; y "La infanta Margarita", adjudicada en 65.000.
Las ventas destacadas, aparte de La gata rosa, Matisse como pretexto, La duquesa de Osuna y Librería aparador, fueron Femmes aux boites de sardines, de Oscar Domínguez, (301.000 euros); Virtus Marin V, de Pablo Palazuelo (301.000 euros); y Grande jeune fille a genoux, de Baltasar Lobo (265.000 euros). Por importe le siguen Talls, de Miquel Barceló (217.000 euros); Nudo suelto, de Juan Uslé (193.000 euros); Personaje, de Manolo Millares (193.000 euros); y Dans une isle a 5 heures de l'aprés-midi, de Joan Miró (181.000 euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.