Críticas al PP por hacer campaña electoral entre los lorquinos
PSOE e IU lo acusan de romper el pacto tras el terremoto
La campaña para las elecciones autonómicas y municipales en Lorca se acabó, teóricamente, a las 17.56 del 11 de mayo. Tras el terremoto de magnitud 5,1 que causó daños devastadores en la ciudad, los principales partidos suspendieron sus actos para volcarse en la asistencia a los vecinos. Representantes de todas las candidaturas -el PP, el PSOE, IU, Ciudadanos de Lorca y UPyD- firmaron un acuerdo para ello, pero los populares, según el resto de formaciones, lo han incumplido. Dos coches con megafonía de esta formación recorren las calles de Águilas, a 35 kilómetros, y su pedanía de Calabardina, adonde han emigrado miles de lorquinos por los daños en sus casas. No piden expresamente el voto, pero muestran el anagrama del partido y emiten su sintonía. Anuncian, además, que el PP fletará autobuses para llevarlos a su colegio electoral de Lorca el domingo.
Coches del partido recorren Águilas, donde se refugian víctimas del seísmo
Uno de los que se han desplazado hasta este municipio playero en el que cientos de lorquinos tienen su segunda residencia es Bartolomé Esteban, secretario de política territorial del PP de Lorca. Sujetos a su limpiaparabrisas hay varios pasquines de propaganda del partido y dos bafles instalados en la baca del vehículo lanzan el siguiente mensaje: "Lorquinas, lorquinos, nuestra ciudad está pasando por momentos muy difíciles. Pero nos levantaremos, y lo haremos gracias a la participación de todos los lorquinos. La primera oportunidad es este domingo. Desde el PP de Lorca os recordamos que votar es muy importante y que la recuperación de nuestra ciudad empieza por ahí. Lorca cuenta contigo. ¡Vamos!". Ese mismo texto se recoge en cientos de folletos azules que varios miembros del partido van repartiendo por Águilas. El mensaje añade, además, que el PP pondrá a disposición de los votantes dos autobuses, que saldrán de Calabardina y Águilas a las 9.00 y a las 9.30, respectivamente, y a las 17.00 y a las 17.30.
"Fíjate bien que en ningún momento pedimos que se vote al PP y en mi coche no tengo ningún cartel del partido", afirma Esteban, que asegura que es el único miembro de la formación que se ha desplazado hasta allí. "Lo único que pretendemos es dar información porque son momentos muy difíciles y hay miles de lorquinos que se han desplazado a esta zona. Solo tratamos de darles facilidades", añade. Por el paseo marítimo de Águilas, sin embargo, otro coche, este sí, decorado con toda la parafernalia electoral, propaga a los cuatro vientos la misma comunicación.
El PSOE puso ayer el grito en el cielo ante lo que considera una vulneración clara del acuerdo al que llegaron todos los partidos y expresó su "impotencia" ante el "juego sucio" del PP. Ese compromiso establecía la suspensión de todos los actos públicos y de la campaña en el núcleo urbano de Lorca. Solo permitía repartir propaganda en las pedanías, al no haber resultado dañadas por el temblor, y preveía una campaña institucional conjunta para animar a la gente a votar "como modo de normalizar la vida de la ciudad". "Todos nos comprometemos a no utilizar el tema del terremoto como argumento electoral", concluía el acuerdo.
El candidato socialista, Manuel Soler, considera "desleal" la actitud del PP. "Demuestra que están nerviosos, porque el resultado depende de un solo concejal que podría dar la alcaldía a la izquierda. Eso les está llevando a sobrepasar algunas líneas rojas", dice. El PP ganó por primera vez las elecciones en 2007 con 13 concejales. El PSOE obtuvo 10 e IU, dos. En los 28 años anteriores, el alcalde había sido siempre del PSOE. IU, por su parte, cree que con el envío de los coches a Águilas el PP utiliza "de forma partidista" la catástrofe.
"No hemos pedido el voto para el PP", insiste el alcalde y candidato de esa formación, Francisco Jódar. "Solo hemos llamado a la gente a votar y lo hacemos con las siglas del partido porque no lo puede hacer el Ayuntamiento de manera institucional, ya que la abstención es una de las opciones en los comicios, nos llamaría la atención la junta electoral", añade. "El acuerdo entre los partidos permitía dar información en las pedanías de Lorca, pero Águilas está mucho más lejos", prosigue. Respecto de los autobuses, señala: "Solo se trata de facilitar el transporte a la gente, pero no les damos el voto o el carné".
Mientras, entre los escombros, continúan los preparativos para los comicios. En el casco urbano de Lorca tendrán que instalarse carpas en seis colegios electorales que presentan daños. Como en otras consultas electorales, las comisarías mantendrán el domingo un servicio especial para que las personas que han perdido el DNI lo obtengan. Pero en el caso de Lorca, según el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, el servicio será doblado en previsión de mayor demanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.