Crecen un 16% las quejas por ruido en las calles de Madrid por la ley antitabaco
Los requerimientos por ruido en locales, en cambio, cayeron un 40% en enero de 2011 respecto al mismo mes de 2010, y en viviendas, un 16%.- Centro, Salamanca, Latina, Carabanchel, Tetuán, Chamberí y Moncloa-Aravaca son los distritos más ruidosos
Las denuncias de vecinos de Madrid por ruido en la calle aumentaron un 16% en enero en relación con el mismo mes de 2010, un incremento que el Ayuntamiento achaca a la entrada en vigor de la ley antitabaco, que hace que los fumadores salgan a las puertas de los locales a fumar por la noche. Este dato ha sido aportado esta mañana en la comisión municipal de Seguridad y Movilidad por el coordinador general de Seguridad del Ayuntamiento de la capital, Javier Conde. El responsable de Seguridad ha destacado que los requerimientos de vecinos al 092 de la Policía Municipal por ruido en la calle han pasado de 831 en enero de 2010 a 1.157 en enero de este año, lo que supone más de 37 al día.
Al tiempo que se ha producido este incremento -que, por plazos administrativos, no se ha traducido por ahora en un aumento de las denuncias que interpone la Policía Municipal-, se ha registrado una reducción en el número de requerimientos por ruido en locales y viviendas. En locales, la caída fue de un 40% respecto a enero de 2010 y en viviendas, de un 16%. En locales se han pasado de 653 quejas a 546. Además, el coordinador general de Seguridad de la capital ha informado de que en 2010 la Policía Municipal tramitó 3.825 denuncias por problemas de contaminación acústica.
Los distritos más ruidosos
De ellas, 1.078 fueron actas levantadas tras las correspondientes mediciones con sonómetro fruto de inspecciones planificadas y 2.747 fueron denuncias realizadas por componentes de la Policía Municipal que se presenatron en respuesta a un requerimiento vecinal. Esto supone que "los requerimientos de ciudadanos por ruidos en la vía pública cayeron un 26% con respecto a 2009, mientras que los requerimientos por ruidos en locales descendieron un 15%", según Conde. Las zonas más afectadas por el ruido fueron los distritos de Centro, Salamanca, Latina, Carabanchel, Tetuán, Chamberí y Moncloa-Aravaca.
Sin embargo, según el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Iglesias, si los datos del año pasado se comparan con los del ejercicio 2008 resulta que "las denuncias ciudadanas por estos temas se han disparado un 16%, con 62.913 denuncias ciudadanas registradas en la Unidad Central de la Policía Municipal frente a las 54.132 de hace dos años. "De 2008 a 2010 han hecho muchas promesas: la brigada contra el ruido, los mediadores contra el ruido, el Plan contra el Ruido del Ocio Nocturno, el plan de vigilancia de Policía Municipal en zonas de ocio, el Mapa Específico del Ruido... Muchas promesas, pero la verdadera actuación que no hacen es acabar con el ruido en Madrid", ha reprochado el edil.
Así, Iglesias ha criticado que los populares "no han cumplido con sus promesas electorales", aunque, a su juicio, "lo más grave es que hay denuncias ciudadanas que quedaron sin atender", ya que de los casi 63.000 requerimientos de los madrileños, "sólo se tramitaron" unos 2.000. "¿Dónde han quedado las otras? ¿En un cajón? Pedimos que para 2011, que seguro que habrá más denuncias, las atiendan todas", ha zanjado el socialista. Ante estas críticas, Conde se ha preguntado por qué asume que hay 60.000 denuncias no atendidas. "Se han atendido todas; otra cosa es que acaben en denuncia tras la medición correspondiente", ha asegurado, defendiendo que el trabajo realizado es "eficaz y eficiente, y en beneficio de la calidad de vida de los madrileños".
Por último, el coordinador general de Seguridad ha apuntado que el año pasado el Consistorio adquirió 62 sonómetros para la Policía Municipal, formó a 1.801 componentes del Cuerpo para el correcto uso de estos aparatos, creó dos grupos de inspección conjunta entre técnicos de Medio Ambiente y agentes locales para medir el ruido las noches de jueves, viernes y sábados en las zonas de alta demanda por contaminación por ruido, y cambió el sistema de medición, con cinco tomas para levantar acta por exceso de ruido en la fuente sonora y otras cinco en el entorno, lo que "mejora notablemente la calidad de la medición".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.