El Congreso se preocupa por el valenciano
PSOE y grupos de izquierda sacan adelante una propuesta de resolución en que manifiestan "su preocupación" por la desaparición de las líneas en valenciano
El Congreso ha aprobado hoy una Propuesta de Resolución en que "manifiesta su preocupación" por la desaparición de las líneas en valenciano de la enseñanza pública en la comunidad. El exconsejero de Educación, Alejandro Font de Mora, anunció hace pocas semanas, antes de dejar el cargo, la implantación de un nuevo sistema educativo en la región que, en la práctica, eliminaba la enseñanza vehicular en valenciano y potenciaba el modelo trilingüe con el castellano y el inglés. Las asociaciones en defensa del valenciano han criticado la medida por la falta de consenso que ha supuesto su aprobación y porque, entienden, es tan solo una excusa para debilitar una lengua que requiere el apoyo de las administraciones.
Con los votos a favor de PSOE, Esquerra Republicana, IU y Els Verds y la negativa del PP y UPyD, la propuesta ha salido adelante. Así, el Congreso "manifiesta su preocupación ante el anuncio formulado por los nuevos gobiernos de la Comunidad Autónoma de Valencia e Islas Baleares de introducir modificaciones en el sistema educativo en relación al uso vehicular de sus lenguas propias que intensificarían su minorización". Además, la cámara "insta a al Gobierno a difundir la labor cultural y pedagógica de los sistemas educativos que introducen como lengua vehicular en la enseñanza la propia y oficial del territorio autonómico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.