El Congreso pide a EE UU que se disculpe ante Llamazares
El embajador presenta sus excusas al ministro del Interior
El Congreso de los Diputados hizo pública ayer una declaración institucional en la que exige a las autoridades de Estados Unidos explicaciones y disculpas por haber utilizado la imagen del diputado de IU Gaspar Llamazares como modelo para elaborar el retrato robot de terroristas, entre ellos Osama Bin Laden.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, solicitó al nuevo embajador de Estados Unidos, Alan D. Solomont, información adicional sobre el caso, en una reunión de trabajo que ambos mantuvieron ayer en la sede del ministerio.
El embajador transmitió a Rubalcaba sus disculpas, según fuentes del Ministerio del Interior, y el ministro le pidió explicaciones adicionales para trasladárselas en los próximos días al diputado de Izquierda Unida.
El embajador, según esta versión, se comprometió a recabar detalles sobre el incidente y a ponerse en contacto con Gaspar Llamazares en los próximos días para explicarle personalmente lo sucedido en nombre de la Administración norteamericana.
El FBI hizo público la semana pasada un retrato robot con la supuesta nueva imagen de Osama Bin Laden y otro terrorista islamista para cuya elaboración usó rasgos sacados de una imagen de Llamazares extraída de Internet.
La portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores, Elena Valenciano, promovió ayer un texto, que fue suscrito por todos los partidos con representación parlamentaria, para condenar estos hechos y exigir explicaciones a la Administración norteamericana.
Así, la inusual declaración institucional del Congreso empieza por advertir de las "posibles consecuencias muy negativas para la seguridad" de Llamazares. También muestra "su asombro ante el método utilizado por la Administración estadounidense para construir la hipotética imagen actual de Osama Bin Laden".
El Congreso de los Diputados, además, insta a las autoridades de Estados Unidos a pedir disculpas al diputado de Izquierda Unida por "tan ilegítima utilización de su imagen" y reclama "la correspondiente depuración de responsabilidades".
El comunicado termina exigiendo la "inmediata retirada de la imagen resultante de cualquier fichero electrónico, informático o de cualquier otra índole dependiente directa o indirectamente de la Administración federal de los Estados Unidos de América o de cualquiera de sus agencias".
Llamazares expresó su satisfacción y agradecimiento por la unidad de todos los partidos, expresada en esa declaración institucional de la Cámara baja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.