Condenado a seis meses de inhabilitación el alcalde de Quesada por no perseguir viviendas ilegales
Manuel Vallejo sostiene que "es muy difícil controlar que se cumpla la legalidad en un municipio con 10 aldeas"
El alcalde de Quesada (Jaén) , Manuel Vallejo (PSOE), ha sido condenado a seis meses de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito de omisión del deber de perseguir delitos urbanísticos en su término municipal. Así lo ha confirmado el regidor, que ha insistido en su inocencia y ha anunciado su intención de recurrir ante la Audiencia Provincial de Jaén la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número uno de la capital.
Según ha explicado, tiene un aparejador y siete policías locales. Dos están de baja y en el servicio de día sólo hay uno y dos, en el de noche. "Es muy difícil controlar que se cumpla la legalidad urbanística, especialmente en un municipio que tiene uno de los términos más extensos de la provincia, con diez aldeas", ha destacado.
"Tengo la conciencia muy tranquila. Siempre he actuado conforme a la legalidad vigente y en defensa de los intereses de mi pueblo y de mis vecinos", ha asegurado. En este sentido, Vallejo ha precisado que "ha estado persiguiendo" la aparición de construcciones ilegales "con los medios y recursos" de los que ha dispuesto y que, según ha insistido, "son limitados".
Junto al alcalde, para el que la Fiscalía pedía en su escrito un año de inhabilitación, también han sido condenados otros vecinos de la localidad, dueños de viviendas ilegales edificadas cerca del núcleo urbano, si bien no se ordenan derribos, tal y como han adelantado medios locales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.