_
_
_
_
MADRID

Cobo renuncia a ser 'número dos' de Gallardón en Justicia y se 'retira' a Ifema

El vicealcalde dice que "no hubo ofrecimiento o rechazo" para seguir con Botella

A las diez de la mañana, la nueva alcaldesa de Madrid, Ana Botella, hará público su nuevo Gobierno, en el que previsiblemente habrá dos o tres caras nuevas, cambios en la estructura organizativa y un notable baile de responsabilidades, inducido en parte por la marcha de las figuras clave de los mandatos de Alberto Ruiz-Gallardón (2003-2011), pero también por el deseo de la hasta ahora concejal de Medio Ambiente y Movilidad de configurar su propio equipo. Confirmado desde hace días que el edil de Hacienda, Juan Bravo, será nombrado hoy subsecretario de Justicia (el ministerio que ahora dirige Gallardón), ayer se despidieron el vicealcalde, Manuel Cobo, y la delegada de Las Artes, Alicia Moreno. Siguen pues los responsables de Seguridad, Pedro Calvo (en el Gobierno local desde el primer mandato de Gallardón, en 2003); de Urbanismo, Pilar Martínez (2003); de Servicios Sociales, Concepción Dancausa (2007); y de Economía, Miguel Ángel Villanueva (2004). De estos dos últimos se habla para la vicealcaldía (Villanueva) y para Hacienda (Dancausa).

Rehusó a la secretaría de Estado por no "valer" ni "tener el perfil"
Más información
El compañero de viaje se baja aquí

Vicealcalde del Consistorio madrileño desde 2003 y mano derecha de Gallardón en la última década, se despidió ayer tras la primera Junta de Gobierno presidida por Botella. La alcaldesa calificó a Cobo de "gran amigo", "magnífico compañero" y "excepcional vicealcalde". "Ha decidido iniciar una nueva etapa. Quiero darle las gracias. Ha sido leal". Cobo (Ponferrada, 1956) será coordinador de gestión en Ifema Feria de Madrid, un cargo remunerado de nueva creación en una institución municipal y autonómica muy rentable y que ya ha servido para aparcar a otros altos cargos del PP madrileño (ahora lo preside el exalcalde José María Álvarez del Manzano). Pero, como aseguró ayer el propio Cobo, su futuro económico lo tiene solucionado desde antes de entrar en política. "Y no he sido una persona que haya buscado el oropel y la erótica del poder", añadió. Según contó, Gallardón (que dejó el Ayuntamiento sin mirar atrás) le ofreció la única Secretaría de Estado en Justicia. "Le dije desde el primer momento que no tengo el perfil. Valgo para muchas cosas pero para esto no. No era el mejor ni de lejos para ese puesto. Me costó muchísimo convencerle, porque Alberto es a veces complicado. Le decía la verdad porque era lo mejor para él y para mí", explicó.

Respecto a su continuidad en el Ayuntamiento, aseguró: "Con Ana Botella no ha habido ni va a haber ni puede haber ocasión de ofrecimientos o rechazo", ya que la alcaldesa "necesita conformar un nuevo equipo", y él tiene "demasiado peso político" -por la "exagerada" responsabilidad que le dio Gallardón- para ser adecuado como vicealcalde.

Su marcha parecía más que probable, e incluso antes de las elecciones generales ya corrieron rumores (falsos) sobre su destino. Ayer salió al paso: "No espero nada del Consejo de Ministros. No tengo otra cosa en la cabeza de otra cuestión. No hay dobleces, ni planteamientos, ni peticiones". "Si puedo trabajar más de un día sin corbata, estaré encantado", concluyó ayer, añadiendo que le "apetece" hacerlo en Ifema. Ediles consultados por Europa Press consideraron "rarísimo" este destino político: casi todos daban por hecha su salida, pero "para irse a casa", si acaso a esperar otra oferta. Extraña que acepte un puesto de segunda fila, sin mando en plaza. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, con quien ha tenido duelos políticos a muerte, le dio en cualquier caso ayer su plácet: "Tengo muchísimos defectos pero no ser rencorosa, así que pelillos a la mar con el señor Cobo".

Manuel Cobo, ayer durante la rueda de prensa en la que anunció su dimisión como vicealcalde.
Manuel Cobo, ayer durante la rueda de prensa en la que anunció su dimisión como vicealcalde.LUIS SEVILLANO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_