_
_
_
_

CiU y PP salvan el grandilocuente monumento franquista de Tortosa

Ambos grupos rechazan la retirada de la mayor construcción erigida en Cataluña en honor a Franco

CiU y PP han forjado una excéntrica alianza en Tortosa (Baix Ebre) para salvar el grandilocuente monumento franquista instalado a los pies del río Ebro a su paso por la ciudad. Ambos partidos rechazaron en el pleno municipal celebrado anoche la moción popular que exigía la retirada de la obra, inaugurada por Francisco Franco en 1966 con motivo de la victoria del bando nacional en la batalla del Ebro y la construcción franquista de mayores dimensiones erigida en Cataluña.

La petición, presentada por la entidad cívica Casal Popular Panxampla, estaba avalada con la firma de 856 ciudadanos y reclamaba el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. La organización ha anunciado hoy que proseguirá con la recogida de apoyos y volverá a presentar una moción para derribar el principal icono franquista que se mantiene en pie en territorio catalán.

La moción recibió el apoyo de toda la oposición excepto el PP y forzó la ruptura de la coalición de gobierno de CiU y ERC. Los republicanos votaron a favor de retirar el monumento, pero los convergentes prefirieron tumbar esa posibilidad. La formación ha justificado su postura por entender que solicitar la retirada del monumento es una demanda "electoralista" y que la construcción "ya está integrada en el paisaje de la ciudad", explicó la portavoz convergente, Meritxell Roigé. "Es franquista y debe retirarse", contrapusieron el resto de formaciones.

En el límite de la ley

La entidad cívica ha lamentado lo que considera un "incumplimiento flagrante" de la Ley de la Memoria Histórica, que insta a las administraciones a retirar de los símbolos que exalten el franquismo en las ciudades. La Generalitat ha optado por mantener una postura antigua con la que evita entrar en el conflicto. El secretario de Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Josep Vendrell, ha asegurado que no entiende "la resistencia de algunos" a retirar el monumento pero no ha querido precisar si considera que esa postura municipal incumple o no la ley.

El Ayuntamiento de Tortosa, por su parte, considera que el monumento ha quedado desprovisto de su significado franquista dado que en 1986 ordenó retirar la inscripción que presidía la obra: "Al caudillo de la Cruzada, la victoria y la paz", rezaba el texto.

En 2008, además, se retiraron las dos placas conmemorativas de la inauguración del monumento, ubicadas a sendos extremos del río. La oposición y las entidades cívicas contrarias a mantener la estructura sobre el río insisten en que el conjunto monumental honra al franquismo y por ello el Ayuntamiento debería retirarlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_