_
_
_
_

Chacón: "Para ser candidata hace falta que los militantes quieran"

La ministra defiende que el sucesor de Zapatero salga de unas primarias

Miguel González

"Ni pedir ni rehusar". Carme Chacón no citó el famoso poema de Calderón de la Barca sobre los soldados españoles, pero pudo haberlo hecho. En un multitudinario desayuno informativo organizado por Europa Press, la ministra de Defensa, a quien todas las quinielas señalan como uno de los valores más firmes del PSOE para sustituir a Zapatero si este decide no presentarse a la reelección en 2012, evitó postularse como candidata. Pero tampoco quiso descartarse.

En vez de Calderón, Chacó prefirió parafrasear al expresidente Felipe González. "Una cosa es querer, lo primero y lo imprescindible es querer ser candidato, y a partir de ahí te tienen que querer los militantes, te tienen que votar", dijo. Es decir, que el candidato del PSOE, si Zapatero renunciara a optar a la reelección, no podría ser designado a dedo, ni por un comité federal, sino que tendría que salir de unas elecciones primarias, como ya adelantó en una entrevista con EL PAÍS el pasado 10 de octubre.

Más información
Siete ministros y una 'telonera' de lujo
El plan oculto
Guerra y Bono ven legítima la pugna por la sucesión de Zapatero

"En una situación en la que todo el mundo está opinando sobre la sucesión de Zapatero, columnistas, tertulianos, incluso el PP, no sería lógico que no pudieran opinar los 300.000 militantes socialistas", alegó.

Chacón hizo una firme defensa de las primarias, a pesar de que en Madrid y Barcelona se hayan impuesto candidatos contrarios al aparato del partido, y aseguró que el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, es ahora "más legítimo y fuerte".

Tras declarase "defensora de la democracia, también en el seno de los partidos", aseguró que las primarias son una "fantástica fábrica de crear legitimidades y entusiasmo militante. Creo firmemente en ellas", concluyó. El PSOE tiene ya regulado que su candidato a la Presidencia del Gobierno tiene que ser elegido por primarias. Aunque muchos sospechan que puedan existir maniobras para evitarlo.

Ayer, aunque el motivo del encuentro con Chacón era para analizar la transformación experimentada de las Fuerzas Armadas españolas desde el 23-F hasta hoy, la ministra llegó preparada para abordar el asunto de la sucesión e ironizó cuando finalmente se le planteó la pregunta: "Mucho ha tardado".

Empezó por asegurar que, si Zapatero decidiera presentarse para un tercer mandato, "sin ninguna duda" le apoyará. Pero eludió pronunciarse sobre si el presidente debería despejar ya esa incógnita, como reclaman algunos presidentes autonómicos y alcaldes socialistas, temerosos de que este asunto polarice las elecciones del 22 de mayo. "Yo tengo muy claro que debo respetar su decisión y el momento en que él quiera anunciarla", dijo.

Preguntada si cree que la sociedad española está preparada para tener en La Moncloa a "una mujer y catalana", empezó recordando que cuando hace unos meses contestó positivamente a esta cuestión fue "un notición". Pero a su juicio la noticia debería haber sido que ella dijera "que una mujer no está preparada para ejercer cualquier responsabilidad" o que un catalán no tiene las mismas posibilidades que un extremeño o un castellano-manchego. "Son cosas que son una obviedad, pero a veces hay que repetir", se quejó.

Chacón reconoció que el PSOE está "tensionado", pero no por las dudas sobre la sucesión de Zapatero, sino por las elecciones locales. Y también los socialistas catalanes, reconoció, están en una "profunda reflexión", tras su pérdida de la Generalitat, ya que "sería irresponsable" no hacerlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_