El presidente valenciano recurre el auto que mantiene su imputación por un delito de cohecho
El ex vicepresidente del Gobierno Alberto Campos se suma finalmente al recurso
La defensa del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha presentado hoy un recurso de apelación contra el auto del magistrado instructor del caso "Gürtel" en Valencia que ordenó continuar el proceso abierto contra él y otros tres imputados al apreciar "indicios racionales" de un delito de cohecho.
Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), hoy también han presentado sendos recursos contra esta resolución el ex vicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret, imputados por el mismo motivo.
El secretario general del PPCV, Ricardo Costa, implicado también en esta causa, recurrió el auto el pasado viernes.
Campos, en principio, no iba a recurrir el auto del juez Flors ya que pensaba admitir los regalos recibidos e iba a basar su defensa en que fueron personales y no le pidieron nunca nada a cambio. Sin embargo, las fuertes presiones que ha recibido le han llevado, finalmente, a posicionarse contra la resolución del magistrado.
Imputación de los cabecillas
En la resolución recurrida, el magistrado apreció "indicios racionales" de un delito de cohecho impropio en la adquisición de trajes por parte de los cuatro imputados que supuestamente fueron pagados por la empresa Orange Market.
Además, el auto fijó para mañana una comparecencia preliminar con la citación de todas las partes personadas en el proceso, a la que no acudirán los cuatro imputados.
Por otra parte, según las citadas fuentes, el juez de la Sala de lo Civil y Penal encargado de la investigación, José Flors, notificará a primera hora de mañana su decisión sobre la imputación de los supuestos cabecillas de la trama de corrupción, Francisco Correa, Pablo Crespo y Alvaro Pérez, la cual fue solicitada por la Fiscalía Anticorrupción.
El Ministerio Público considera que éstos deben comparecer como imputados en la audiencia preliminar de mañana, porque "la conducta de quienes entregan y reciben dádiva debe ser objeto de enjuiciamiento en el mismo procedimiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.