_
_
_
_
La investigación judicial del 'caso Gürtel'

Camps se enfrenta a un proceso largo y sin jurado

Nada está aún claro. Pero todo apunta a que Francisco Camps y el resto de los altos cargos del Gobierno y del PP valencianos se enfrentarán a un proceso judicial largo y sin jurado. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha puesto en manos de José Flors, el instructor de la causa de los trajes que reabrió el pasado 17 de mayo el Tribunal Supremo, la evolución del procedimiento.

Flors, que tenía la intención de abrir juicio oral por cohecho pasivo impropio cuanto antes y, tal como obliga la ley, por jurado, tiene ahora un escenario distinto. El juez de Madrid, Antonio Pedreira, le envía una parte del sumario del caso Gürtel que ha instruido y lo hace invitándole a que las nuevas imputaciones y los nuevos imputados se sumen a la causa abierta por el cohecho pasivo impropio. Los delitos que recoge el auto de inhibición de Pedreira están fuera del catálogo de jurado. La causa debería ser juzgada, por tanto, por un tribunal profesional, con tres magistrados del TSJCV.

Más información
Camps y su Gobierno afrontan hasta siete delitos por su relación con la trama Gürtel
El juez investiga un posible delito electoral del PP en las generales de 2008

La primera decisión que debe tomar Flors es la de acumular o no ambas causas. Y, si elige la primera opción, el magistrado procederá a instruirla, practicar prueba, oír a los imputados y citar a nuevos testigos. Antes de que eso ocurra, los magistrados de la Sala de Lo Civil y Penal analizarán la decisión procesal que se dibuja con la inhibición del TSJ de Madrid. Aunque no parece probable, Flors también puede rechazar la inhibición y plantear una cuestión de competencia por razones que el auto recoge: "La enorme dificultad que la inhibición implica en esta causa en la que existe una estrechísima vinculación entre todos los hechos objeto de la misma, muy especialmente los delitos contra la Hacienda pública que vinculan a Francisco Correa", el jefe de la trama.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_