_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

Las Cámaras estudiarán a finales de septiembre los suplicatorios

Los suplicatorios del senador Luis Bárcenas y del diputado Jesús Merino, ambos del PP, llegan justo cuando Senado y Congreso se van de vacaciones. Aunque las comunicaciones del Tribunal Supremo pidiendo el permiso de las Cortes para procesarlos llegara al registro hoy mismo, el trámite no comienza hasta que los vean las Mesas (los órganos que gobiernan las Cámaras) respectivas. Estas no vuelven a reunirse hasta la primera quincena de septiembre, cuando estimen oportuno para ordenar los asuntos del siguiente periodo de sesiones. Las Cámaras tienen dos meses para resolver desde que reciben la petición, pero agosto es inhábil en ese cómputo.

Las Mesas comprobarán que los suplicatorios cumplen todas las formalidades y los enviarán a la Comisión del Estatuto del Diputado (en el Congreso) y a la Comisión de Suplicatorios (su homóloga en el Senado). Estas comisiones deben dar audiencia al parlamentario implicado y tienen un mes para emitir un dictamen, a favor o en contra del suplicatorio. Lo normal es que sea a favor de que se conceda. Después, se vota en el primer pleno convocado, en sesión secreta. Fuentes de ambas Cámaras sitúan esta votación la última semana de septiembre o la primera de octubre.

Más información
El Supremo actúa contra Bárcenas después de escuchar sus explicaciones

Se da la circunstancia de que Bárcenas es miembro de la Comisión de Suplicatorios del Senado. Aunque no tiene obligación legal de abstenerse en su propio suplicatorio, la tradición parlamentaria dicta que no esté presente en las deliberaciones ni las votaciones. En cuanto al sentido del voto, lo habitual es que se concedan. En el Senado, concretamente, el PP instauró la legislatura pasada el criterio de que siempre votaría a favor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_