Bono pacta un drástico recorte de viajes
El presidente del Congreso elimina la representación parlamentaria en la Unión Europea Occidental y reduce a un tercio los países que pueden visitar
El presidente del Congreso, José Bono, está preocupado por el prestigio de la Cámara y los parlamentarios están revueltos por los cambios. A su decisión de recortar los gastos en situación de crisis se une ahora la de asegurar que los diputados estén presentes en los plenos. El resultado es un cambio de procedimientos, en forma de límite a lo conocido como "diplomacia parlamentaria". Para eso, a través de la vicepresidenta, Teresa Cunillera, ha pactado con el PP una reorganización y una reducción drástica de los viajes oficiales de los diputados. Se acabó la barra libre para viajar.
El recorte incluye acabar con la presencia parlamentaria de España en la Unión Europea Occidental (UEO), una organización militar que engloba a la OTAN y a la UE. El ex ministro de Defensa ha adelantado de hecho el final de esta organización, que tiene previsto diluirse en la OTAN en seis meses.
El número de miembros de cada delegación se reduce de 11 a 6
La Mesa del Congreso aprobó el martes por unanimidad cancelar los viajes de la delegación parlamentaria que representa a España en las comisiones y la asamblea de esta organización, con sede en París. La próxima reunión plenaria se celebrará en diciembre. Los 11 miembros de la delegación, incluido su presidente, Juan Fernando López Aguilar, recibieron anteayer este mensaje: "Comunico a usted a los efectos oportunos que la Mesa de la Cámara, en su reunión del 21 de octubre de 2008, acordó suspender la delegación española en la asamblea de la UEO, en dicha asamblea y en todos sus órganos, comunicando esta decisión al presidente de dicha delegación, así como al Senado, sin perjuicio de la adopción de la decisión definitiva en la reunión conjunta de las mesas de ambas Cámaras".
Queda aún el acuerdo de la Mesa del Senado y de la mesa conjunta (aún no hay fecha), pero todo indica que, por primera vez, España no estará en la asamblea parlamentaria de la UEO. Miembros de la delegación consideran que supone faltar a las obligaciones internacionales de España, ya que en el tratado de adhesión se compromete la presencia en las reuniones.
La versión oficial de la Presidencia de la Cámara es que se trata de una organización a punto de extinguirse. Se mantiene la presencia de parlamentarios en otras asambleas similares como la OTAN, la OSCE o el Consejo de Europa.
El recorte de viajes llega también a los llamados grupos de amistad. Bono mantenía bloqueada desde el inicio de la legislatura la creación de los grupos. En total llegaron a crearse 32 con países con tan escasa tradición parlamentaria como Kuwait y Namibia. Se reducirán los grupos a sólo una docena, eliminando los de la Unión Europea con los que, según la presidencia de la Cámara, ya existen cauces de relación suficientes. La mayoría serán con países iberoamericanos. También se reducirá a seis el número de miembros de cada grupo, por entender que la cifra actual de 11 es desproporcionada.
Bono propondrá que las delegaciones del Congreso que viajen fuera de España estén compuestas por comisiones sectoriales, más que grupos de amistad. Es decir, que cada viaje tenga una utilidad u objetivo concreto y sirva para recabar información o experiencias de otros países u organismos. También ha frenado peticiones de diputados para asistir como observadores a las elecciones estadounidenses. En las legislaturas anteriores la petición de autorización para los viajes era casi un mero trámite y se daba el visto bueno prácticamente a todas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.