_
_
_
_

Bono deja intervenir en catalán, gallego y euskera y el PP se indigna

El presidente advierte a CiU, ERC, PNV y BNG que no lo volverá a permitir

Los grupos nacionalistas proponen periódicamente cambiar el reglamento para poder usar las lenguas cooficiales, junto al castellano. El PSOE y el PP lo impiden con sus votos, con UPyD y UPN. Siempre tratan de defender su posición hablando en su lengua en la tribuna, algo ilegal. Y siempre les cortan. Pero ayer, el presidente del Congreso, José Bono, claramente opuesto a esta iniciativa, decidió dejarles. Tanto que Aitor Esteban tuvo que improvisar un discurso en euskera que alargó como pudo, ya que estaba convencido de que le cortarían, según fuentes nacionalistas.

El PP se indignó ante esta actitud de Bono. Ya Manuel Marín había sido flexible en ocasiones, pero nunca se había hablado ocho minutos en euskera como lo hizo ayer Esteban. Tampoco cortó Bono a Joan Tardà (ERC) cuando habló brevemente en catalán, ni a Francisco Jorquera (BNG) cuando lo hizo en gallego. La diputada de CiU Montserrat Surroca finalizó su intervención con unos versos en catalán de Joan Maragall, abuelo del expresidente de la Generalitat: "Escucha, España, la voz de un hijo que te habla en lengua no castellana".

CiU cita a Maragall: "Escucha, España, la voz de un hijo que no habla en castellano"

Bono les dejó seguir, pero luego fue muy duro: "Les he dejado utilizar esas lenguas para no ver mañana titulares demagogos en los que se diga que el Congreso cercena la libertad. Pero la ley debe cumplirse y me corresponde velar por ella". Bono instó así a los grupos a cambiar el actual Reglamento del Congreso, que solo permite el uso del castellano.

Casi nadie en la Cámara entiende euskera, no así gallego o catalán. Por eso Bono se enzarzó con Esteban: "A mí y a otros muchos diputados nos agrada escuchar euskera pero apelo a la inteligencia y al sentido común para que se exprese en la lengua que todos pueden entender".

La bancada popular ya estaba caliente, pero terminó de encenderse con Tardà, de ERC, que habló de los fascistas que en 1939 quisieron acabar con el catalán. Ricardo Tarno, del PP, no aguantó más. Se subió a hablar con Bono, que le mandó salir de allí. "Es intolerable", gritó Tarno. Dos veces le llamó la atención Bono y a punto estuvo de echarle, aunque una diputada del PP le calmó.

Jorquera (BNG) citó a Castelao. "Las lenguas nos hacen humanos, la variedad de idiomas y culturas es el signo distintivo de nuestra especie, lo que nos hace distintos a los animales". Coalición Canaria no habló pero votó con los nacionalistas.

Desde el PSOE, Pedro Muñoz recordó que las lenguas cooficiales son españolas. Citó a Azaña en un debate de contenido parecido hace 80 años. Muñoz se aferró a que la regulación ya se ha hecho en el Senado, con esos pinganillos tan criticados por el portavoz de PP, Ignacio Astarloa, para quien ese gasto escandaliza a los ciudadanos. El diputado vasco, al que ayer volvió a aplaudir su ex jefe, el exministro Ángel Acebes, acusó a los nacionalistas de querer destruir "todo lo común". Se ganó la ovación del PP. La propuesta salió derrotada con 308 votos, 24 a favor y 1 abstención. Las intervenciones en las lenguas oficiales autonómicas no se reproducirán en las actas, en las que figurará, por ejemplo, "Palabras en gallego".

Ridao (ERC) habla con Cunillera (PSC) y la ministra Chacón. Delante, diputados del PNV.
Ridao (ERC) habla con Cunillera (PSC) y la ministra Chacón. Delante, diputados del PNV.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_