Blanco convoca a los líderes regionales para "compartir criterios" con Zapatero
Extremadura y Valencia apoyan; Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid dudan
No precipitarse. Esa es la actitud de la mayoría de los barones territoriales del PSOE frente a la propuesta del secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, de convocar un congreso extraordinario para sustituir a José Luis Rodríguez Zapatero. Los más arrojados fueron los líderes de Extremadura y Valencia, Guillermo Fernández Vara y Jorge Alarte, respectivamente. El primero hizo una propuesta muy similar a la del político vasco, y Jorge Alarte también se colocó en esa misma línea de trabajo para afrontar el futuro del PSOE.
La propuesta de congreso extraordinario provocó un debate interno soterrado. Todos los barones pospusieron al comité federal del sábado la respuesta y las iniciativas que puedan someterse a debate. Principalmente, porque la mayoría de ellos no consideró ayer oportuno manifestarse sobre un asunto de tanto calado cuando no se habían reunido sus respectivos órganos regionales y provinciales. Por tanto, no hubo pronunciamientos directos, sino que los barones se manifestaron a través de sus entornos o portavoces.
Barreda no se pronunciará hasta la reunión del comité federal
Miembros de la ejecutiva se preguntan por la opinión de Zapatero
La situación en estos momentos pasaría por el apoyo al congreso extraordinario con bastante claridad del País Vasco, Extremadura, Valencia y Galicia. En el entorno del dirigente gallego Pachi Vázquez, por ejemplo, se reconoció que la propuesta "clásica" de congreso extraordinario debe tomarse muy en consideración.
Pero la naturalidad con la que Galicia, Valencia y Extremadura acogen la propuesta no es tanta en otras federaciones, como Andalucía. Es más, el secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, considera que el congreso no es una buena idea en estos momentos, porque abocaría al partido a centrarse de manera muy intensa en procedimientos internos, lo que provocaría una mayor desafección de los ciudadanos con el PSOE. El presidente andaluz no tuvo reparos en calificar de "error de libro" la posibilidad de someter al partido a elegir ahora una nueva dirección. Otras fuentes del socialismo andaluz reconocen que, de entrada, no hay una opinión única en la federación más importante del PSOE sobre la celebración de un congreso extraordinario.
Mientras que a Griñán no le parece bien, a otros les agrada la fórmula. En Madrid, su secretario general, Tomás Gómez, no ha opinado aún sobre la propuesta de su compañero vasco. Tampoco hay un criterio formado en Castilla-La Mancha. El secretario general de los socialistas de esa federación, José María Barreda, pospuso hasta el próximo sábado su decisión, una vez que escuche las propuestas de sus compañeros. Ahora bien, tanto Barreda como otros miembros de la ejecutiva federal recuerdan que, hace 48 horas, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió a ese órgano de dirección que le dejara cierto margen para que el sábado hiciera una propuesta sobre el procedimiento de elección y designación de candidato. ¿Qué piensa Zapatero?, se preguntaban ayer algunos barones. Otros, como Joaquim Nadal, del PSC, optaron por dar carta blanca al líder. "Zapatero tiene la facultad de decidir el procedimiento para la elección del candidato", recordó.
El prestigio que tiene Patxi López dentro del partido provocó que, al menos, la idea se tomara en consideración. Así, hoy mismo algunos secretarios regionales reunirán a sus ejecutivas para debatir sobre la propuesta de congreso extraordinario. Eso hará Roberto Jiménez, secretario general de Navarra, aunque tanto este dirigente como el riojano Juan Francisco Martínez-Aldama siempre han estado en la línea de encontrar un candidato de consenso si es que se produjeran primarias. Ante esta propuesta, primero reunirán a sus ejecutivas y, con un criterio compartido entre todos, apoyarán o no la apuesta de Patxi López. El PSOE de Baleares de momento no ha emitido opinión alguna.
El secretario general de los socialistas asturianos, Javier Fernández, tampoco tiene aún fijada su posición, aunque en su entorno señalan que la opción de adelantar el congreso nunca le pareció mal. Su compañero de federación y miembro de la ejecutiva federal Álvaro Cuesta, que ayer mismo defendió el procedimiento de primarias, dijo a este periódico que la propuesta del lehendakari es "plenamente estatutaria y la fórmula más tradicional del PSOE". Cuesta adoptó el tono más aséptico posible al señalar que si la propuesta de congreso la formula el comité federal, esto supondrá en la práctica "una especie de moción de censura a la ejecutiva federal" a la que él pertenece y que dirige Zapatero.
Pero la asepsia no era lo que predominaba ayer en los comentarios de algunos diputados, que se preguntaban por qué algunos barones regionales no querrían ahora hacer primarias. En el entorno del lehendakari aseguraron a este periódico que a López siempre le pareció más adecuada la fórmula de un congreso que la de un proceso de elecciones internas para elegir al nuevo candidato. De esta manera, se puede hablar no solo de nombres propios, sino que puede elaborarse desde cero un nuevo proyecto político.
No obstante, para destacados miembros de la ejecutiva la última palabra sobre el procedimiento no está dicha. Es más, el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, reiteró ayer que "las primarias son el procedimiento para elegir al candidato electoral", mostrándose ajeno, en teoría, a la propuesta de congreso extraordinario. Fuentes de la dirección del partido señalan que, por tanto, Patxi López habría hablado con otros barones e incluso con algún miembro de la dirección federal, pero no con la mayoría.
Lo que dicen los estatutos sobre el congreso del partido
- Artículo 32. El congreso federal será convocado por el comité federal, quien determinará las fechas y lugar de reunión por lo menos con 60 días de antelación. Se enviará una propuesta de orden del día provisional y una ponencia-marco elaboradas por el comité federal junto con las memorias de gestión del comité federal, comisión ejecutiva federal y comisión federal de ética y garantías a todas las agrupaciones. Las federaciones provinciales o, en su defecto, agrupaciones insulares dispondrán de un máximo de 30 días para formular sugerencias al orden del día, presentar proposiciones, enmiendas parciales o ponencias alternativas sobre materia de cualquier naturaleza, tanto si figuran incluidas en la ponencia-marco como si no, siempre que obtengan un mínimo del 20% de apoyo en el respectivo congreso. Quince días antes de la fecha fijada para la celebración del congreso, el comité federal, a través de la comisión ejecutiva, enviará a todas las agrupaciones provinciales e insulares y delegados/as elegidos/as para el congreso federal, una memoria con todas las enmiendas y proposiciones recibidas. Tanto las resoluciones del congreso federal como el resultado de las convenciones o congresos sobre política sectorial se editan por la dirección federal del partido, que se responsabilizará de su envío a todas las agrupaciones.
- Artículo 33. Cuando circunstancias especiales aconsejen la convocatoria de un congreso federal extraordinario o cuando proceda para tratar sobre algún tema específico, no será preciso atender los plazos establecidos en el artículo anterior. El congreso federal extraordinario podrá ser convocado por el comité federal o la comisión ejecutiva y preceptivamente cuando lo pidan la mitad más uno de los militantes; el órgano convocante determinará la fecha y lugar de su reunión, así como los puntos del orden del día. El congreso federal extraordinario solo puede adoptar resoluciones sobre las materias previstas en el orden del día para el cual fue convocado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.