Bildu recurrirá al Constitucional su impugnación y pide una "ola de contestación" ciudadana
La coalición pide reuniones con Patxi López, con el PSE y el PSN
La coalición Bildu, cuyas listas fueron anuladas ayer por el Tribunal Supremo, ha confirmado hoy que recurrirá la decisión ante el Tribunal Constitucional, según ha informado el secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar, en una rueda de prensa.
Bildu ha solicitado reuniones con el lehendakari, Patxi López, así como con el PSE y el PSN, y que trabajan en "distintas iniciativas" de "respuesta" aunque consideran que "la ola de contestación" debe ser liderada, no por Bildu, sino por la ciudadanía". Precisamente, el Gobierno vasco ha asegurado hoy que respeta y acata la decisión "comparta o no el contenido" de los autos.
En el acto también han comparecido los dirigentes de Alternatiba y EA Oskar Matute e Ikerne Badiola, respectivamente. Matute ha insistido en que si el alto tribunal no da la razón a Bildu la coalición acudirá a la justicia europea para que anule los resultados de las elecciones municipales del 22-M y ha deseado que la Unión Europea "esté a la altura de la circunstancias" y no permita "tal atropello democrático".
Matute ha denunciado que el auto del Supremo es "jurídicamente impresentable" y revela "la mentira que supone la división de poderes en España", ya que "no es más que el celofán judicial de la decisión política pactada por el PSOE y por el PP" para impedir la participación de Bildu en las elecciones.
Por su parte, el candidato y periodista de Gara, Martín Garitano, ha aseverado que Bildu estará en los comicios, por lo que ha descartado que la coalición integrada por EA, Alternatiba y abertzale vaya a pedir el voto nulo o el sufragio para otro partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.