_
_
_
_

Barreda transmite a Zapatero el malestar de 'barones' del PSOE

Temen que la nueva financiación parezca un triunfo catalán

Anabel Díez

La zozobra de los presidentes autonómicos del PSOE por el procedimiento seguido en la negociación para el nuevo modelo de financiación autonómica, del que dicen no tienen información de cifras y criterios, lo trasladó ayer el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, al jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión de la cúpula del PSOE. Barreda, único presidente autonómico que pertenece a la dirección del PSOE, expresó "el sentimiento de malestar e inquietud" de sus homólogos.

Ahora bien, Barreda buscaba un acuerdo, por lo que enfatizó la "lealtad" de los presidentes socialistas de autonomías con el Gobierno de España. "Lealtad que debe ser de doble dirección", aseguran que dijo. "Para defender el modelo necesitamos conocerlo", insistió.

Los presidentes se niegan a acatar el nuevo modelo sin conocerlo antes
Más información
Las autonomías esperan con las espadas en alto la propuesta del Gobierno sobre financiación

Barreda mantuvo la pasada semana una larga conversación con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en la última ronda de conversaciones de la ministra para conocer las demandas de las autonomías. Salgado mantiene la intención de tener acabado para antes del viernes un documento final con la oferta del Gabinete y convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera antes del día 15.

Los presidentes socialistas, además de la falta de concreción -aunque reconocen que Elena Salgado mantiene abierto el canal de comunicación con ellos de forma permanente- añaden otra causa de inquietud: les preocupa que ante sus opiniones públicas pueda parecer que Cataluña se queda con una porción excesiva de la tarta. "No puede ser que parezca que el nuevo modelo de financiación sea el que contempla el Estatuto catalán y, los demás, lo acatamos", dijo Barreda.

Muchos intervinientes en la reunión de la ejecutiva expresaron el temor de que el PP haga el discurso de que "el Gobierno cede ante Cataluña", aunque no sea cierto. Los criterios de crecimiento de población beneficiarán no sólo a Cataluña sino también a Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia.

De estos temores no participó el jefe del Ejecutivo, que resaltó el esfuerzo por "objetivar el modelo" y ajustarlo a las necesidades reales de cada comunidad. La confianza en el acuerdo la expresó también la secretaria de Organización, Leire Pajín. En la misma reunión, el vicesecretario general del PSC, Miquel Iceta, apeló a la necesidad de "acertar" con el modelo porque no sólo está en juego el dinero sino "la relación entre Cataluña y el resto de España". Iceta reconoció "avances" en la negociación. Por su parte, el presidente de ERC, Joan Puigcercos, reclamaba para Cataluña 3.800 millones de euros, de los 9.000 que el Gobierno dispone para repartir entre las autonomías, unidos a los más de 110.000 ya previstos.

Entre tanto, la inquietud en algunas comunidades es notable ante la posibilidad de que sus ingresos se reduzcan al primar el criterio de aumento de población cuando la suya se ha estancado o descendido. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, mantiene largas conversaciones telefónicas con Salgado para hacer valer sus demandas. El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha dicho que no puede dar el sí hasta no conocer las cifras. Y Murcia y La Rioja, ambas del PP, amagan con el no.

Barreda y Zapatero, en un acto socialista en Puertollano en 2007.
Barreda y Zapatero, en un acto socialista en Puertollano en 2007.C. ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_