Barcino ya ha cruzado Barcelona
Terminan los trabajos de la tuneladora para unir las estaciones de alta velocidad de La Sagrera y Sants
Una gran nube de polvo blanco. Detrás, sale por fin Barcino. Así bautizaron a la tuneladora que el 26 de marzo de 2010 inició los trabajos del túnel para unir la estación de alta velocidad de La Sagrera y la estación de Sants, ambas en Barcelona. Cerca de 16 meses después, la máquina ha visto esta mañana la luz en el pozo de Provença-Entença, tras perforar 5,6 kilómetros del túnel de conexión, lo que ha costado con 179,3 millones de euros. La obra, según ha subrayado esta mañana el Ministerio de Fomento, es clave para terminar la conexión ferroviaria de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera Francesa.
En su camino entre La Sagrera y Sants, la tuneladora Barcino ha sembrado la polémica: el agujero pasa por debajo de varios edificios emblemáticos de la ciudad, entre ellos La Sagrada Familia. Finalmente, la luz ha entrado en el túnel hoy en Sants. "La tuneladora acaba los trabajos sin ninguna incidencia y respetando en su total integridad la Sagrada Familia y La Pedrera", ha señalado esta mañana el Ministro de Fomento José Blanco, que ha acudido al calado del túnel, acompañado de la Ministra de Defensa Carme Chacón (que no ha realizado ningún discurso), el ex ministro Celestino Corbacho, el alcalde de Barcelona Xavier Trias y el secretario de movilidad de la Generalitat, Damià Calvet. Este último ha aprovechado la visita de Blanco para felicitarle por su apoyo al Corredor Mediterráneo. Pero también ha aprovechado también para exigir más "concreción" en los plazos de esta infraestructura y en las obras de mejora de la red de Rodalies. Blanco se ha defendido repasando las inversiones de Fomento: el Mediterráneo es el corredor al que en 2011 se destinan más recursos, con una inversión de 1.684 millones de euros, y según Blanco, entre los años 2004 y 2010 recibió la suma de 8.400 millones. El ministro ha recordado que el nuevo túnel que ha visitado hoy garantiza la conexión AVE con
Francia en 2012.
Trias, por su parte, que durante su etapa en la oposición criticó el trazado de este túnel de AVE, ayer señaló que aunque él "lo quería de otra manera", ahora ya está hecho, no ha habido incidentes y es hora "de mirar hacia el futuro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.