El Ayuntamiento de Madrid cierra el Balcón de Rosales
La última inspección policial, que detectó "irregularidades e infracciones graves" y pidió su clausura, se realizó el 12 de octubre pero que no llegó al consistorio hasta el viernes.- El PSOE denuncia que el local acumula 47 denuncias desde 2005
La última inspección de la Policía Local en el Balcón de Rosales se produjo el 12 de octubre y su recomendación fue meridianamente clara: cerrar urgentemente el local por "irregularidades e infracciones graves". Sin embargo, 34 días después, el sábado pasado, seguía abierta y a sus puertas murió un joven de 18 años, Álvaro Ussía. Tres porteros le dieron presuntamente una paliza y le reventaron el corazón. El número dos del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Cobo, ha anunciado esta mañana la revocación "con carácter inmediato" de la concesión administrativa que permitía al Balcón de Rosales, levantada en terreno municipal, ejercer su actividad como discoteca, debido a la muerte de Ussía.
Cobo ha hablado de graves "deficiencias y abusos" en el Balcón de Rosales, en el distrito de Moncloa-Aravaca y que gestiona la empresa de parques Leisure Park -que también gestiona el teleférico-, entre los que se encuentran "sus vigilantes". Sin embargo, a vista de sus numerosas irregularidades, no se entiende la demora en tramitar el expediente. Al respecto, el vicealcalde ha explicado que, a pesar de que la inspección data del 12 de octubre, no llegó al registro del Ayuntamiento hasta el 14 de noviembre, es decir, apenas un día antes de la muerte del joven y que "no había dado tiempo a ejecutarla" desde el viernes. ¿Por qué la Policía Local tarda más de un mes en notificarlo al consistorio? El Ayuntamiento no sabe por qué se retrasó el documento, pero promete investigarlo. En todo caso, el motivo del cierre no es ésa ni ninguna otra inspección o denuncia, sino la muerte de Álvaro Ussía.
Entre las carencias detectadas, se encuentra según el Ayuntamiento que el Balcón de Rosales era una discoteca sin licencia, es decir, con licencia de funcionamiento para otra cosa. Desde el año 2000, cuando el pleno del Ayuntamiento le renovó la concesión administrativa que ahora le quita -concesiones son también las terrazas-, es un café-espectáculo con permiso para abrir hasta las cinco y media de la madrugada, situación en la que está la mayoría de las discotecas de la capital. Además, el Ayuntamiento entiende que no ha tenido la "suficiente garantía" al contratar a los porteros que presuntamente mataron a golpes a Ussía. Cobo ha considerado que la muerte no tiene ninguna relación, aunque se produjera en las inmediaciones del Balcón de Rosales, con el hecho de que la sala tuviera varias decenas de denuncias por infracciones administrativas como vender alcohol a menores y problemas de ruido.
"Alguien no ha hecho su trabajo"
En este sentido, el presidente del Grupo Municipal Socialista y concejal de Seguridad, Óscar Iglesias, ha revelado que existen 47 denuncias contra el local interpuestas por la Policía Municipal entre 2005 y 2007, tiempo en el que se han realizado hasta diez inspecciones, por lo que hace tiempo que debería estar cerrado. Iglesias ha agregado que desconoce si hubo "connivencia" con el Balcón de Rosales pero "hace más de un año que el Grupo Municipal Socialista viene denunciando que hay muchos locales de ocio en Madrid, algunos de referencia, que funcionan sin licencia y sin seguro poniendo en riesgo la seguridad de los madrileños". Y no sólo por posibles peleas, sino porque al carecer de licencia "no están bien equipados para la actividad que están realizando", ha señalado Iglesias en una rueda de prensa en la Casa de la Villa junto al portavoz municipal, David Lucas, y el concejal de Medio Ambiente y responsable del distrito de Moncloa, Pedro Santín.
"Vamos a exigir responsabilidades a aquellas personas que no han hecho su trabajo", ha dicho Lucas, que ha excluido a la "Policía Municipal". El portavoz socialista ha pedido al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que "depure responsabilidades políticas", ya que en el Ayuntamiento constaban las denuncias contra esta discoteca. Además de las comparecencias del delegado de Seguridad, Pedro Calvo, y del concejal presidente de la zona, Alvaro Ballarín, Lucas ha exigido que se desarrolle la normativa que regula la figura del portero para que quede "garantizada" su profesionalidad y hagan "un trabajo conforme a la ley". Según Lucas, esta normativa deberá contemplar también "el reciclaje de estas personas para que presenten su servicio en condiciones y la necesidad de que no tengan problemas pendientes con la ley y que se encuentren en perfecto estado de revista legal".
Por su parte, el concejal de IU responsable de Seguridad en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Lara, ha opinado que "mano influyente", que desconoce si es "negra o blanca" ayudó a que el Balcón de Rosales siguiera abierto este fin de semana. "Consiguió que una actividad siguiera funcionando sin licencia a pesar de ser denunciada reiteradamente por la Policía, por haberse producido agresiones y que fue denunciada, además, porque en su interior menores consumían alcohol", ha añadido Lara.
Cierre en "señal de duelo"
Tras el anuncio del Ayuntamiento, el propio Balcón de Rosales ha anunciado su cierre en señal de duelo "hasta nuevo aviso", al tiempo que ha subrayado que los porteros fueron seleccionados por la empresa externa que se encarga del servicio de portería. La empresa expresa "su profundo dolor por los hechos ocurridos la madrugada del pasado sábado y transmite su más sincero pésame a los familiares y amigos", al tiempo que destaca que "ha colaborado, desde el primer momento, con las autoridades competentes en el esclarecimiento de los hechos".
Asimismo, subraya que el servicio de portería está contratado a una "empresa externa, a quien corresponde la selección y supervisión del personal que realiza tales funciones". Además, el comunicado destaca que el Balcón de Rosales es una concesión administrativa, por lo que tiene la autorización municipal y cumple "los requisitos preceptivos para ejercer su actividad desde el año 2000".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.