Avistado en territorio rebelde el médico secuestrado en Congo
Sarsa ha sido detectado en manos del jefe militar de la milicia 'enyele'
El médico español Mario Sarsa Manresa, secuestrado en la República Democrática del Congo el pasado 4 de abril, ha sido visto por habitantes de la localidad de Makanza en un territorio controlado por grupos rebeldes de la etnia enyele, según señaló ayer la ministra de la provincia Ecuatorial, Rebecca Ebale.
"Las noticias que nos llegan indican que ha sido avistado en manos de Undjani, [jefe militar e] hijo de Ibrahim Momboza, el líder del grupo terrorista", aseguró. Sin embargo, esta información procede de habitantes del área, toda vez que, según ha reconocido Ebale, el Ejército congoleño no ha podido localizar aún con seguridad a Sarsa, de 56 años.
La localidad de Makanza se encuentra a orillas del río Congo, unos 200 kilómetros al noreste de Mbandaka, la mayor ciudad de la provincia Ecuatorial. Fue cerca de ésta donde Sarsa fue secuestrado el domingo de la semana pasada, cuando navegaba en una embarcación fluvial durante unas vacaciones en el país africano.
El grupo rebelde al que se atribuye el secuestro se hace llamar Movimiento de Liberación Independiente de los Aliados. Lanzó un ataque contra el aeropuerto de Mbandaka, en el que perdieron la vida decenas de personas. La embarcación en la que viajaba el médico español fue capturada en el curso de los combates.
El conflicto entre los enyele y los munzaya dura ya décadas, pero se ha recrudecido en el último año. Más de 70.000 personas han tenido que huir de sus hogares y refugiarse en el vecino Congo. Una misión de cascos azules llegó a la zona el pasado mes de diciembre. Tres de ellos perdieron la vida en el ataque del domingo al aeropuerto, en el que también murieron 21 milicianos, siete militares y dos civiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.