_
_
_
_

La Audiencia exculpa a tres etarras del crimen de Giménez Abad

La Audiencia Nacional afirmó ayer que no existen indicios racionales suficientes para deducir que los etarras David Pla, Aitor Lorente y Ainara Esterán hubieran participado en el asesinato del senador del PP Manuel Giménez Abad, ocurrido el 6 de mayo de 2001, por lo que decretó su puesta en libertad.

Pla y Lorente deberían haber sido excarcelados el pasado 25 de julio por haber cumplido seis años de condena. Ambos habían sido detenidos en julio de 2000 en Zaragoza y habían aceptado seis años de prisión por delitos de pertenencia a banda armada y de uso de documentos falsos. Esterán, sin embargo, fue detenida el 12 de noviembre de 2000 y fue condenada a nueve años y seis meses de cárcel por tenencia ilícita de armas y colaboración con banda terrorista.

Sin embargo, el fiscal reclamó poco antes de ser puestos en libertad que fueran procesados como autores por cooperación necesaria del asesinato de Giménez Abad. Aunque el juez Santiago Pedraz se opuso a la petición del fiscal, durante una sustitución, el juez Baltasar Garzón ordenó la prisión preventiva de los tres etarras y acordó una serie de diligencias para comprobar los hechos.

Ayer, la Audiencia revocó el auto de prisión de los tres etarras por falta de indicios y poco después, el juez instructor, Santiago Pedraz, acordó el archivo del caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_