Alonso: "El Gobierno ha hecho una gestión prudente, sensata y responsable"
EE UU aportó información sobre los piratas para la liberación del atunero vasco
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha defendido hoy la "gestión prudente, sensata y responsable, una gestión diplomática", desarrollada por el Gobierno en el caso del secuestro del atunero 'Playa de Bakio'. Además, ha advertido de que es necesaria la colaboración internacional para asegurar la zona porque "un sólo país, evidentemente, como es obvio, no puede hacerse cargo de la vigilancia de nada menos que un océano como el Indico".
Por su parte, EE UU aportó al Gobierno español información sobre los movimientos del buque y los piratas que secuestraron el atunero vasco Playa de Bakio en aguas de Somalia, lo que contribuyó en su liberación, han indicado fuentes diplomáticas hoy. El ejército estadounidense también ofreció aprovisionamiento a los medios aéreos y marítimos militares españoles desplegados en la zona como operativo para lograr el rescate, que tuvo lugar ayer.
Tanto la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, como el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, agradecieron ayer la ayuda estadounidense y la francesa para poner fin al secuestro. José Antonio Alonso, portavoz socialista del Congreso, también ha valorado la ayuda internacional, y ha declarado que el objetivo se ha conseguido: liberar a los secuestrados.
La aportación del Gobierno de Somalia, un país fragmentado y sin una fuerte presencia institucional en todo el territorio nacional, también ha sido decisiva para lograr contactar con los intermediarios de los piratas. En esta tarea de interlocución estuvo al frente el embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, desplazado a la capital somalí desde que se conoció la noticia del secuestro.
Las familias desconocen el precio del rescate
Ainhize, hija de Juan Pedro Sesma, uno de los marineros secuestrados, ha asegurado que a su familia no le han informado nada de un posible pago de rescate para la liberación de la tripulación, si bien la agencia de noticias británica Reuters hablaba ayer del pago de un millón de dólares. "Me da igual lo que hayan pagado o dejado de pagar" ha explicado Ainhize, quien también ha contado que esta mañana habló con su padre, ya rumbo a las Seychells.
Se espera que la tripulación del atunero lleguen a España el próximo martes, en un avión en el que serán trasladados desde las islas Seychells, situadas en el océano Índico, frente a la costa de Tanzania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.