Aguirre: "Blesa cumplirá la ley"
La Asamblea de Madrid aprueba la nueva Ley de Cajas, con la que se pretende bloquear la reelección.- "El alcalde quizá no ha tenido tiempo para leerse la ley", dice la presidenta sobre las críticas de Gallardón
"Miguel Blesa cumplirá la Ley [de Cajas de la Comunidad de Madrid]", cuya reforma se ha aprobado este lunes en el último pleno del año de la Asamblea regional. Así se tajante se ha mostrado poco antes de la votación Esperanza Aguirre, que ha comparecido al término del último Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid con su número dos, Ignacio González. Preguntada por la posibilidad de que inhabilite al presidente de la entidad si se resiste a abandonarla y de que disuelva la Asamblea de la caja, Aguire ha subrayado que "no hay nada de todo eso". Y no lo hay porque "la ley obliga a todos" y "el señor Blesa cumplirá la ley". La reforma "no va contra nadie ni limita los derechos de nadie", sostiene.
"Ya pasaron los tiempos de Bodino, donde el príncipe no estaba sujeto a las leyes", ha reiterado la presidenta. Así las cosas, "la Presidencia será elegida a partir de septiembre" que, según ha recordado "es cuando cumple el mandato de seis años" que lleva Miguel Blesa al frente de la entidad bancaria, frente a los que opinan, con Alberto Ruiz-Gallardón a la cabeza, que los cambios introducidos en la Ley de Cajas no afectan al proceso de renovación en marcha. El alcalde de Madrid calificó la medida el viernes de discriminatoria e ilegal y anunció que estudiará medidas legales. Al respecto, Aguirre ha contestado que "quizá el alcalde no ha tenido tiempo suficiente para leerse la ley".
Poco después, la Asamblea ha celebrado su último pleno, en el que se ha aprobado -con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y los votos en contra de IU- la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2009, que incorpora, entre otras medidas, las modificaciones en la Ley de Cajas regional apoyadas por diez enmiendas del Grupo Parlamentario Popular.
En función de los votos
La Ley de Acompañamiento se ha aprobado tras un debate de apenas una hora, en el que el PP ha rechazado las 49 enmiendas parciales de IU y las 25 del PSOE. Con los cambios introducidos en la ley de Cajas, Aguirre pretende bloquear la reelección de Blesa al frente de la segunda caja de ahorros y cuarta entidad financiera de España, con ocho millones de clientes, un volumen de negocio de 268.425 millones y un beneficio de 1.127 millones al cierre del tercer trimestre. Además, aumenta la presencia del Ejecutivo regional y resta poder a Madrid capital y al Parlamento regional. Aguire quita al consistorio la mitad de su consejeros y se los da a los municipios más ricos como Majadahonda en detrimento de otros más poblados como Getafe o Mostoles. Y lo hace estableciendo un límite máximo del 30% (Madrid tiene ahora el 70%, lo correspondiente a su población) de los consejeros por corporación, tal como establecen, por ejemplo, las legislaciones de Andalucía (25%), Castilla y León (20%), Cataluña (20%), Rioja (30%) o Murcia (20%).
Su objetivo es el de favorecer una mayor extensión territorial entre los municipios madrileños, aunque las interpretaciones políticas en clave de guerra interna no se han hecho esperar. La elección de consejeros por el sector de las corporaciones municipales se efectuará con criterios de territorialidad mediante la delimitación de dos circunscripciones: la primera, de la Comunidad de Madrid y la segunda, del resto de comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía donde las cajas de ahorro tengan oficina abierta. La elección de los consejeros de las corporaciones municipales lo serán en función del peso real de los grupos políticos. De esta manera, se elimina la asignación mínima de representantes por cada grupo político integrante de las corporaciones municipales, privilegio que no se contempla en la normativa de cajas del resto de comunidades.
Igualmente, se da entrada a representantes de la sociedad civil al incluirse, además de organizaciones empresariales, sindicatos y universidades públicas, a universidades privadas y la Cámara de Comercio de Madrid. En cuando a la continuidad de Blesa al frente de la entidad, el Ayuntamiento de Madrid opina que la reforma no afectará al proceso electoral en marcha, ya que no puede tener efectos retroactivos. Sin embargo, el consejero de Economía, Antonio Beteta, sostiene lo contrario. Lo cierto es que Aguirre, con estos cambios, se reserva la reelección del presidente de esa entidad financiera, ya que la norma establece un mandanto máximo de 12 años pero los consejeros generales, vocales y miembros de la Comisión de Control podrán prorrogar su mandato seis años más "sólo en el caso de que la representación por la que se reelija fuera por el mismo sector por el que fueron elegidos la vez anterior".
El sector que le nombró no es otro que la Asamblea de Madrid, donde el PP de Aguirre tiene mayoría absoluta. Gallardón fue quien aupó a Belsa, amigo de José María Aznar, al puesto en 1996, cuando era presidente regional. Para enfado de Aguirre, Gallardón avala la continuidad de Blesa con el visto bueno, además, del presidente del partido, Mariano Rajoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.