El AVE Madrid-Sevilla recobra la normalidad
La línea de alta velocidad Madrid-Sevilla recobró ayer la normalidad tras casi 20 horas con la circulación suspendida, tras el hallazgo a las 11.20 horas del viernes de una bomba con 12 kilos de Goma 2 ECO en las vías, a la altura de Moncejón (Toledo) a 60 kilómetros de la capital. Una vez que las fuerzas de seguridad terminaron de revisar las vías del AVE y diversos puntos neurálgicos de la red de Renfe, a las 6.45 de la mañana de ayer partió de la estación Puerta de Atocha el primer convoy del sistema de alta velocidad: una lanzadera Madrid-Puertollano.
En el primero a Sevilla se embarcó el presidente de Renfe, Miguel Corsini, para dar sensación de normalidad y seguridad a los viajeros. Corsini remarcó que los sistemas de seguridad del AVE son "los mejores del mundo" y aseguró que la compañía buscaría el modo de paliar los efectos de la suspensión de los viajes.
Además de los 1.591 pasajeros que tuvieron que finalizar el viernes el trayecto por carretera tras hallar un empleado de la compañía ferroviaria una bolsa con una bomba en las vías, otras 12.247 personas fueron afectadas por la cancelación de los trenes. De ellos un tercio pidió la devolución del dinero (por un importe total de 15.000 euros aproximadamente), otro tercio fue embarcado en los trenes especiales de doble composición que se fletaron en la tarde de ayer (3.520 plazas adicionales) y el resto pudo llegar a su destino en los regulares.
Según un portavoz de Renfe, en la mañana de ayer los AVE fueron repletos, hasta el punto de que algunos viajeros con prisa realizaron el trayecto de pie en el bar, por propia decisión, para no tener que esperar a los convoyes especiales de la tarde, que registraron una ocupación media. En la mañana de ayer, las oficinas de atención al viajero de Puerta de Atocha habían recibido 30 reclamaciones de pasajeros afectados.
Cautela de Acebes
Sobre las investigaciones policiales acerca del intento de atentado, el ministro del Interior en funciones, Ángel Acebes, se limitó a confirmar que el explosivo y el detonador son los mismos que los de los atentados del pasado 11 de marzo que provocaron la muerte a 190 personas en Madrid, y heridas a 1.500. Acebes se mostró mucho más cauto ayer que en su comparecencia de aquel día, cuando atribuyó a la organización terrorista ETA los ataques en los trenes de cercanías sin dudarlo, y consideró "precipitado" achacar la autoría del intento del viernes a ningún grupo.
El ministro explicó que durante toda la noche se revisaron las vías del AVE a Sevilla y a Lleida y que se ha pasado a una segunda fase de vigilancia a cargo de la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas. Para este dispositivo especial, se utilizan 45 helicópteros, todas las unidades caninas especializadas, vehículos todoterreno, vehículos blindados del Ejército, vagonetas, trenes exploradores y plataformas de reconocimiento de Renfe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.