_
_
_
_
Reportaje:Empresas & sectores

Un vino (sin alcohol), por favor

Matarromera apuesta por este tipo de caldos para crecer en los países islámicos

Hay grandes y pequeñas bodegas con vinos de calidad reacias a que sus caldos sean calificados en las diferentes ferias o concursos. Otras, como Matarromera, no hacen asco a ese tipo de valoraciones, y prueba de ello es que han logrado diferentes premios en los últimos tiempos entre los que destaca el conseguido en 1995 en Turquía como el mejor vino del mundo.

Desde entonces, la bodega no ha vivido de las rentas y ha seguido fiel a su política de elaboración de caldos en el segmento de calidad y precio medio-alto. La elaboración de vinos tranquilos con denominación de origen no ha impedido que el grupo haya apostado también por los vinos sin alcohol (técnicamente, bebida desalcoholizada a base de vino) y que, además, haya basado en los mismos sus planes de expansión en el exterior hasta 2015 para triplicar la facturación total de la bodega en ese periodo.

El grupo contempla pasar de 14 a 48 millones de ventas en cinco años

Según las previsiones del presidente del grupo, Carlos Moro, el plan de expansión contempla pasar de unas ventas totales de 13,8 millones de euros en 2010 a 47,8 millones de euros en 2015. En este crecimiento desempeñará un papel importante la apertura de sendas empresas de distribución en China, donde se pasaría de una facturación de 1,7 a 6,1 millones de euros, y en Estados Unidos, donde se aumentaría de 2,5 a 7,3 millones de euros. Sin embargo, dentro del medio centenar de países donde se realizan las exportaciones, la apuesta más importante del grupo se concreta en el crecimiento en los países islámicos. Matarromera ya ha iniciado el desembarco en Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Omán, Bahrein, Catar, Kuwait, Egipto, Siria, Líbano y Pakistán. La entrada en estos países se llevará a cabo a través del un acuerdo firmado recientemente con el grupo

MED, una de las mayores empresas en el sector de la distribución en esa zona, con un potencial de 1.500 millones de consumidores.

Según las previsiones de la bodega, las ventas en esos países de Oriente Medio y de Asia Central pasarían de los actuales 600.000 euros a 1,8 millones en 2012, para llegar a los 3,5 millones en 2015, lo que supone unas ventas totales en los próximos cinco años de 11 millones de euros. Matarramera negocia actualmente otros acuerdos para la entrada en otros países de la zona como Turquía e Irán. Un tercer mercado es India. El producto elegido para la entrada en esos mercados es el EminaZero libre de alcohol, con cero calorías. Con la apuesta por ese producto se espera que las ventas del mismo en el exterior pasen de dos millones de euros en 2011 a ocho millones en 2015, y que supongan el 16% del total de la facturación del grupo.

Matarromera no es la primera bodega que elabora en España vino sin alcohol o de muy baja graduación. En los últimos años se colocaron en el mercado otras marcas, iniciativas que se abandonaron o que se mantienen solo como una oferta secundaria en las ventas de otras bodegas. En el caso de Matarromera, la apuesta por el vino sin alcohol encaja, además, en su política de diversificación y en su filosofía de renovación e investigación a partir de todos los productos y derivados de las actividades agrícolas del grupo, y sobre todo del vino.

La obtención de este producto sin alcohol es el resultado de un trabajo desarrollado en colaboración con el Instituto Tecnológico Agrario y la Estación Enológica de Castilla y León que se inició en 2004 y en el que se han invertido unos siete millones de euros. A partir de esos trabajos se ha construido una planta industrial, según su presidente y accionista mayoritario, Carlos Moro, única en el mundo, con una inversión de otros cinco millones de euros, donde se desarrolla el proceso de transformación.

Para la obtención de esos vinos se parte de la producción de una uva de baja graduación, variedad verdejo para el blanco de Rueda y tempranillo para los tintos. Por un proceso de decantación molecular se lleva a cabo una desalcoholización del vino, separando el alcohol y el 80% de los aromas. Posteriormente, se lleva a cabo la reconstrucción organoléptica del mismo con la incorporación de los aromas para lograr que ese producto ofrezca unas sensaciones al paladar y al olfato similares a las que proporciona el vino.

En la actualidad, la bodega comercializa este producto sin alcohol bajo las marcas EminaSin y EminaZero, unas 200.000 botellas, de los 3,5 millones de botellas que vende el grupo. El objetivo para los próximos cinco años es llegar a los cuatro millones de botellas. La producción se concreta en vinos blancos, rosados y tintos jóvenes, aunque en tintos hay una oferta de un vino sin tras 12 meses en barrica. -

Polifenoles para estar guapos

Con una facturación de solo 14 millones de euros en un total de siete bodegas y ventas totales de 3,5 millones de botellas, el grupo Matarromera no es uno de los grandes grupos en volumen, pero sí una de las bodegas punteras en innovación y diversificación. Desde su constitución en 1988, el desarrollo del grupo se ha asentado sobre tres ejes: constitución de bodegas de tamaño pequeño o mediano donde no prima el volumen; investigación y diversificación en actividades complementarias.

La expansión en el vino se ha hecho sobre una superficie propia de 415 hectáreas de viñedo, de las que 62 se destinan a la producción ecológica. Sobre los cimientos de Matarromera, al grupo se han añadido en estos años la bodega Rento y Emina, en Duero; Valdelosfrailes, en Cigales; Emina, en Rueda, y Cyan, en Toro. Junto a las bodegas, funciona en el grupo Destilerías del Duero.

La apuesta de la investigación de la empresa se ha concretado en estos años en el destino a la misma, según su presidente, de entre 3, y 3,5 millones de euros, el 30% de la facturación, y a partir de la máxima utilización de los productos derivados del vino. En estos trabajos de investigación y diversificación se halla la división de cosmética bajo la empresa Esdor. A partir de los orujos resultantes de la uva de variedad tempranillo, tras la obtención de los aguardientes, y un proceso de investigación de cuatro años, el grupo ha logrado utilizar los polifenoles resultantes como un producto antioxidante, el EminolR, utilizado tanto para la obtención de cremas para el cuidado de la piel como para mejorar la conservación de los productos en industrias del dulce y la panadería. En esa estrategia de diversificación, el grupo tiene una pequeña producción de aceite de oliva procedente de la variedad picual sobre una superficie de 80 hectáreas de olivar ecológico.

Matarromera es la primera bodega que ha obtenido la certificación Aenor sobre la huella de carbono o el conjunto de gases de efecto invernadero que se emite para la producción de un litro de vino en todo el proceso desde el campo a la mesa. En el caso de este grupo, esa huella va desde 0,829 kilos de ese tipo de gases para una botella de verdejo, hasta 1,4 kilos para un reserva tinto. Por el contrario, la política del grupo para el desarrollo de energías renovables, basándose en la biomasa de las viñas y las placas fotovoltaicas, supone evitar la emisión de 400 toneladas de CO2.

Junto a Carlos Moro, accionista mayoritario, en la empresa participan otros miembros de la familia, y fuera de ella, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_