_
_
_
_
Reportaje:Empresas & sectores

El secreto está en China

Telepizza se alía con Christine para abrir 1.000 locales en el gigante asiático

¿Logrará repetir Telepizza su espectacular historia de crecimiento de los años noventa? Es pronto para saberlo, pero su reciente desembarco en Shanghai supone una apuestal sin precedentes por parte del líder español de la pizza a domicilio. Sus más de 500 puntos de venta fuera de España se quedarán pronto en muy poco comparados con los 1.000 que va a abrir en China entre 2011 y 2016. Unas cifras que a Fernando Frauca, director general de Internacional de Telepizza, no le parecen excesivas y sí a tono con el tamaño y perspectivas de crecimiento de un mercado de 1.800 millones de habitantes, de los que 300 son ya clase media (una franja que crece a un ritmo de dos dígitos al año).

El plan de expansión en China puede superar los 200 millones de inversión

"Desde 2004", explica Frauca, "hemos estudiado este mercado y la posibilidad de instalarnos allí. Si no nos decidimos antes fue por falta de un socio adecuado". La luz verde se encendió a finales de año, una vez que, por intermedio de una consultora española en China, Telepizza halló el socio que buscaba. Se trata de Christine, una de las principales cadenas de panadería y pastelería de aquel país, con 800 tiendas, muy centrada en el área del Delta del Yangtze, Shanghai, Nanjin...Telepizza no ha perdido mucho tiempo. Tiene ya tres puntos de venta, ubicados en locales de Christine, en la ExpoShanghai y en dos de los mejores sitios de la ciudad. "Los primeros resultados son alentadores", dice Frauca, "desde julio a septiembre vendimos unas 40.000 pizzas, un producto que se ha convertido en la primera referencia en esas tiendas".

De todos modos, las tres operaciones tienen aún un cariz experimental. "Antes de lanzarnos a abrir locales", explica el directivo, "tenemos que estar seguros de que la oferta, los productos y el modelo funcionan. Uno de los cambios ha sido disminuir el tamaño de la pizza individual: esta, que en España tiene nueve pulgadas, ahí tiene solo seis. "Los chinos comen más veces, pero menos cantidad", aclara Frauca. Por ahora solo venden para consumo en tienda o para llevar a casa. En octubre empezarán a entregar las pizzas a domicilio, lo que harán en motos eléctricas. Una vez que la empresa haya perfilado su modelo chino en sus detalles, empezará la segunda fase del proyecto: abrir unos 20 locales en tiendas propias, todas en la zona del Delta, lo que hará a lo largo del 2011.

La firma, participada por la sociedad de capital riesgo Permira y la familia Balvé, afirma tener capacidad suficiente para llevar a cabo un plan de expansión tan atrevido, que podría superar los 200 millones de euros (50% por cada uno de los socios) de inversión (entre 150.000 y 200.000 euros por local). Contra lo que podría pensarse, los costes no son muy inferiores a los de España, ya que si la obra civil sale más barata, las máquinas y utensilios tienen precios similares. Tampoco los precios serán muy distintos, pues si bien la mano de obra es más barata que en España, los costes de alquiler en Shanghai y en las grandes ciudades son muy elevados. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_