El empresario que acusó a Zaplana de cobrar comisiones rechaza declarar
El otro implicado en las grabaciones niega ante el juez dos ingresos de dinero en Andorra
José Herrero, el empresario que acusó a Eduardo Zaplana de cobro ilegal de comisiones durante la construcción del parque Terra Mítica, rehusó ayer declarar ante el Tribunal Superior de Justicia valenciano por la querella por injurias presentada por Zaplana. Antonio Moreno Carpio, el otro empresario cuyas imputaciones grabaron los diputados autonómicos socialistas José Camarasa y Antoni Such, se desdijo y negó dos ingresos en una cuenta en Andorra.
La declaración más esperada ayer era la del empresario José Herrero. Él fue quien en las grabaciones aportadas a la fiscalía por los diputados autonómicos socialistas José Camarasa y Antoni Such relacionaba directamente a Eduardo Zaplana con el cobro ilegal de comisiones durante la construcción del parque temático de Benidorm Terra Mítica, época en la que el actual portavoz del PP en el Congreso era presidente de la Generalitat Valenciana. Más aún, en las grabaciones, Herrero afirmó que esas comisiones se pagaban a través del empresario Vicente Conesa -también imputado en el caso Terra Mítica y que fue investigado en 1995 por irregularidades en la adjudicación de proyectos del Ayuntamiento de Benidorm cuando era alcalde Zaplana- y que había sido el propio Conesa quien se lo había dicho. Pero Herrero, el último de los cuatro citados a declarar ayer ante la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, se acogió a su derecho a no declarar.
Previamente, la sala presidida por el magistrado José Flors y en la que representa al Ministerio Público el teniente fiscal Miguel Ángel Altés, escuchó nuevos datos sobre las grabaciones. El diputado autonómico socialista José Camarasa dijo que durante las conversaciones que él y Such mantuvieron con Herrero y Moreno Carpio éste le mostró dos resguardos de ingresos en una cuenta a nombre de Vicente Conesa de la Banca Privada d'Andorra, concretamente en la sucursal de Escaldes-Engordany, de 40 millones y 30 millones de pesetas respectivamente.
Moreno Carpio, por su parte, dijo que todas las afirmaciones recogidas en las grabaciones -en las que reconoció ser él quien hablaba- no se ajustaban a la verdad sino que las hizo debido a las presiones de los socialistas. Agregó, según fuentes del caso, que "fueron inducidas por los diputados". Moreno Carpio aseguró que pronunció lo que los socialistas le decían porque le aseguraron que sería compensado con 1,8 millones de euros.
El abogado de los diputados quiso saber sin éxito porqué Moreno Carpio, tras conocerse a través de la página web de la cadena SER el contenido de las grabaciones, se apresuró a desmentir afirmaciones sobre Zaplana que en realidad no había hecho ya que quien mencionó en dichas conversaciones al actual portavoz del PP en el Congreso fue José Herrero.
Moreno Carpio, según las mismas fuentes, no supo qué decir. Tampoco tuvo respuesta a las preguntas sobre su vinculación con la Banca Privada d'Andorra y los ingresos a los que ayer se refirió Camarasa. Contestó que conocía la entidad por transacciones realizadas muchos años atrás como consecuencia de un negocio textil que regentaba, afirmó incluso conocer al gestor de la sucursal señalada -precisó que estaba ya jubilado- pero negó categóricamente haber hecho ingreso alguno a nombre de Vicente Conesa ni de nadie por comisiones ilegales.
Vicente Conesa está citado a declarar como testigo de Eduardo Zaplana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.