La Generalitat asegura que el Congreso ha dado un "paso irreversible" para la aprobación del Estatuto
Joan Saura arremete contra la política del PP de "alimentar el anticatalanismo"
El consejero de Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura, ha asegurado que la decisión que tomó el Congreso ayer al admitir a trámite el proyecto de reforma del Estatuto catalán es "un paso irreversible y de no retorno" para que las Cortes respalden el texto. Por ello ha pedido al PP que rectifique y "deje de alimentar el anticatalanismo", después de "demostrarse que el Estatuto no es inconstitucional".
Saura ha sido el encargado hoy de hacer balance en nombre del gobierno tripartito catalán (PSC, ERC, ICV) de la jornada de ayer en la Cámara Baja, en la que todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, aprobaron que el Estatuto catalán prosiga el trámite de negociación en la Comisión Constitucional del Congreso.
"Estamos convencidos de que ayer se produjo un paso adelante irreversible, un paso de no retorno (...) para la aprobación definitiva de un buen Estatuto de Autonomía", ha enfatizado Saura, quien ha resaltado que a partir de ahora "el debate se sitúa en la negociación política" y no jurídica, ya que ve avalado que el texto se enmarca en la Constitución Española.
Por otro lado, Saura ha calificado de "positiva" la intervención de ayer del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que respaldó el Estatuto pero también anunció retoques en el texto para lograr su encaje en la Constitución. Saura ha dicho que el tripartito defenderá los aspectos esenciales" de los "cinco pilares fundamentales" del proyecto catalán: la singularidad nacional, derechos y deberes, la financiación, las competencias y la relación con España y la Unión Europea.
En este sentido, Saura ha concretado que la Generalitat seguirá apostando por tener una Agencia Tributaria propia y ha aclarado que el nuevo texto autonómico, una vez ajustado por el Consejo Consultivo, no pide la titularidad de todos los impuestos y toda la capacidad normativa, sino la gestión, inspección y recaudación de las tasas y poder participar a la hora de determinar su concreción. "Se mantiene el tronco común de la fiscalidad en su titularidad estatal", ha aseverado Saura.
Saura también ha valorado que Zapatero reconozca la "identidad nacional" catalana, aunque ha defendido el término "nación" que salió del debate en el Parlamento catalán, ya que del mismo "no se desprende ninguna soberanía ni la formulación de un Estado propio". También ha recordado que el Estatut no puede crear espacios de multilateralidad sino sólo bilaterales de relación entre Cataluña y el Estado y ha negado que el nuevo Estatut rompa la unidad de mercado en España porque, ha dicho, "no hay ningún artículo del Estatut que establezca más dificultades ni controles (...) pero otra cosa es que queremos que estos controles los haga la Generalitat".
Saura también ha recordado que el proyecto estatutario no hace "ningún mandato" para traspasar competencias por la vía del artículo 150.2 de la Constitución, ni obliga a la modificación de leyes orgánicas, sino que "dice que quiere determinadas competencias y que se harán efectivas" a la espera de las decisiones que vaya tomando las Cortes en este sentido.
Finalmente, Saura ha cargado contra el PP y su rechazo a la reforma estaturaria. En su opinión, Mariano Rajoy "no es nadie jurídicamente" para juzgar el nuevo Estatut, y su formación formula un discurso "rancio" cargado de "mentiras y difamaciones". El PP es para Saura un partido que Saura ve ya "sin argumentos" y "solo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.