Bruselas investiga varias empresas por dificultar la venta de genéricos
Los usuarios tienen que esperar una media de siete meses desde el fin de la patente del medicamento original para poder comprar el que no tiene marca
La Comisión Europea (CE) ha anunciado hoy la apertura de una investigación sobre el grupo farmacéutico francés Servier y varios fabricantes de medicamentos genéricos por restringir supuestamente la entrada de este tipo de productos en el mercado comunitaro.
La Comisión, después de varias inspecciones por sorpresa durante el pasado año en distintos Estados miembros, cree que la empresa puede haber abusado de su posición dominante en el sector y llevado a cabo prácticas de mercado ilegales. El expediente afecta también a fabricantes de genéricos, entre ellos Krka, Lupin, Matrix Laboratories, Niche Generics y Teva, por supuestos acuerdos con Servier que habrían dificultado la entrada en el mercado de perindopril genérico, utilizado en pacientes con problemas cardiovasculares. El medicamento no genérico ha sido desarrollado por Servier.
Hace unos meses Bruselas analizó varios medicamentos sobre los que sus creadores perdieron la exclusividad entre 2000 y 2007 y descubrió que los consumidores tuvieron que esperar más de siete meses desde el fin de la patente para poder comprar los genéricos. Estos retrasos tienen un importante impacto económico, pues, de media, los genéricos son un 40% más baratos dos años después de su llegada al mercado que los medicamentos originales, recuerda la CE.
Según ha asegurado en una rueda de prensa la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, Bruselas tiene constancia de más de 200 acuerdos entre creadores de medicamentos y fabricantes de genéricos, de los que "un buen número" restringen la producción de medicinas sin marca.
La decisión de Bruselas de investigar a Servier coincide con la presentación de un informe de la CE sobre la situación de la competencia en el sector farmacéutico, un ámbito sobre el que el Ejecutivo comunitario tiene previsto aumentar la presión para incentivar la llegada al mercado de genéricos y de nuevas medicinas. La investigación de la CE sugiere que las malas prácticas empresariales están entre las causas de los problemas del sector, aunque no excluye deficiencias en el marco regulador.
Entre las medidas propuestas por la Comisión, figura el establecimiento urgente de una patente comunitaria y de un sistema unificado para los litigios en toda Europa, que reduzca las barreras administrativas y la inseguridad para las empresas. También pide a los gobiernos europeos que aceleren los procedimientos para aprobar genéricos, que actúen contra todo aquello que retrasa su entrada al mercado y que tomen medidas si las farmacéuticas ofrecen información engañosa que cuestione la calidad de este tipo de productos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.