Sebastián asegura que la multa a Ascó será "contundente"
El ministro de Industria anuncia que el expediente sancionador se abrirá en septiembre
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha anunciado este martes que "a primeros de septiembre se abrirá un expediente sancionador" a la central nuclear de Ascó I (Tarragona) por la fuga de partículas radiactivas de noviembre pasado, al tiempo que ha asegurado que la sanción a Endesa e Iberdrola, propietarias de la planta, por dicho escape será "contundente". El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) recomendó ayer a Industria imponer a Ascó una multa récord de entre 9 y 22,5 millones de euros.
Sebastián ha hecho estas declaraciones tras visitar las instalaciones de la empresa alimentaria ElPozo en Alhama de Murcia (Murcia), y no ha especificado a cuánto ascendería esa sanción. Según Sebastián, el Ministerio ni siquiera ha recibido aún el informe del CSN.
Industria tiene un plazo legal de tres años desde que se produjeron los incidentes para abrir expediente sancionador, pero "no vamos a esperar tanto tiempo", ha dicho Sebastian, ya que el expediente se abrirá el mes próximo y "se intentará cerrar lo antes posible".
"Estemos a favor o en contra de la energía nuclear, todos estamos de acuerdo en que ha de ser segura, y ser segura es que no pueda haber ni manipulaciones ni ocultaciones, por lo que seremos contundentes en la sanción a la empresa si consideramos, como ha hecho el CSN, que ha habido una falta grave, de grado máximo, en el desarrollo de su actividad", ha indicado el ministro.
Respecto a las críticas de organizaciones ecologistas, que tachan de ridícula la multa propuesta por el CSN, pues equivale al beneficio que Endesa puede obtener en pocos días de la energía producida por la central nuclear, Sebastián ha señalado que el Gobierno tiene que ceñirse a la ley, que estipula que debe aplicar una sanción sobre la base de la recomendación del CSN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.