Los votos anulados en 210 colegios abren paso a una segunda vuelta en Afganistán
La Comisión de Quejas Electorales pide aplicar un "coeficiente de fraude" al escrutinio de parte de los resultados de los comicios presidenciales del pasado 20 de agosto.- Si las papeletas invalidadas al presidente Karzai superan las 350.000, debería celebrarse una nueva ronda
Un organismo encargado de investigar los fraudes en las elecciones presidenciales afganas del pasado 20 de agosto ha asegurado que las papeletas registradas en 210 colegios electorales no deberían haber contado, abriendo la puerta a una segunda ronda entre el presidente Hamid Karzai y su ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá. La Comisión de Quejas Electorales (EEC por su siglas en inglés), apoyada por Naciones Unidas, ha ordenado que se aplique un "coeficiente de fraude" al escrutinio de parte de los boletos. Si se demuestra que Karzai no alcanzó el porcentaje de votos necesario para ganar la primera vuelta, un 50%, deberá concurrir a una segunda ronda frente a su principal rival, Abdulá Abdulá. Democracy Internacional, un grupo estadounidense de observadores electorales, fuentes diplomáticas occidentales consultadas por agencias y varios medios apuntan a que las invalidaciones dejarían a Karzai con un 48% de los votos.
El presidente afgano no reconoce el informe de este organismo y asegura que la EEC responde a los intereses de las potencias occidentales. Los primeros resultados oficiales concedían al actual presidente más del 54% de los votos y un 28% a su adversario, circunstancia que le permitía renovar su mandato sin necesidad de acudir a una segunda ronda. El propio Karzai reconocía la semana pasada la existencia de casos de fraude, pero explicaba que se trataba de sucesos a pequeña escala que no debían influir sobre el resultado final. Si finalmente los votos anulados superan los 350.000, los afganos deberían volver a votar en noviembre. La legislación afgana dice que esta nueva consulta debe celebrarse dos semanas después de conocer los resultados definitivos.
Algunos grupos de observadores electorales ya han realizado sus propias revisiones. La organización estadounidense Democracy Internacional, apoyándose en la investigación de la ECC, ha asegurado que Karzai obtuvo aproximadamente el 48% del total de los votos contabilizados, una cifra que le obligaría a volver a las urnas.
La EEC ha entregado este lunes por la mañana las conclusiones de su investigación a la Comisión Electoral Independiente (IEC), que deberá tomar una decisión final sobre los resultados electorales. Este organismo está controlado por los partidarios de Karzai, pero los analistas han advertido que deberá respetar los términos del informe de la EEC.
La dudas de occidente
La Unión Europea (UE) ha defendido este lunes la celebración de una segunda vuelta si la ECC lo considera necesario. El ministro sueco de Asuntos Exteriores, Carl Bildt, ha asegurado que "si estos resultados señalan la necesidad de una segunda ronda, debe celebrarse otra vuelta". La UE ya puso en duda los primeros datos oficiales, apuntando que hasta uno de cada cuatro votos podría ser irregular. Estados Unidos, por su parte, considera fundamental que Afganistán tenga un "Gobierno legitimo". Por el momento, se muestra reacio a enviar nuevas tropas al país asiático hasta que no se resuelva este problema. El Ejecutivo de Barack Obama cuenta con cerca de 65.000 militares en Afganistán y el general al mando, Stanley McChrystal, ha recomendado el envío urgente de otros 40.000 efectivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.