_
_
_
_

El difícil diálogo boliviano

Gobierno y oposición debaten en Madrid la necesidad de entendimiento

Bolivia está dispuesta a dialogar. Necesita dialogar. Después de las tensiones surgidas por la demanda de autonomía de los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni frente a la oposición del Gobierno de Evo Morales, y tras la aprobación de la nueva Constitución, tanto los miembros del Ejecutivo como los principales líderes opositores reconocen la existencia de una realidad "plurinacional" en un país donde habitan más de 30 pueblos distintos. Sobre esta necesidad de entendimiento han discutido en un encuentro organizado en Madrid por el Centro Internacional de Toledo por la Paz (CITpax) denominado Interculturalidad y conflicto en América Latina: cómo compatibilizar el Estado plurinacional con el régimen de autonomía.

Más información
"Evo Morales niega la realidad completa del país"
"No existe exclusión de la población criolla"

El camino, sin embargo, no va a ser fácil. EL PAÍS conversó ayer con dos representantes de las principales facciones políticas bolivianas: Mario Cossío, prefecto de Tarija, y Roberto Choque Canqui, viceministro de Morales. De sus respuestas se evidencia que las diferencias a la hora de abordar los temas principales de la agenda boliviana siguen siendo importantes.

A pesar de todo, tal y como recordó ayer en Madrid el ex presidente boliviano Carlos Mesa, el principal miedo que recorrió el país durante meses es inviable: "La guerra civil no es una opción". Mesa destacó que el encuentro ha propiciado un "diálogo muy fructífero" entre las partes enfrentadas y propuso ampliarlo dentro del país y complementar así el "proceso de cambio" que está viviendo Bolivia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, saluda durante la conmemoración del bicentenario de la primera revuelta contra España, en la localidad de El Villar.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, saluda durante la conmemoración del bicentenario de la primera revuelta contra España, en la localidad de El Villar.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_