Un atentado contra un hotel de cinco estrellas en Pakistán deja al menos 18 muertos
Dos de los fallecidos trabajaban para la ONU.- El estallido se produce en el Pearl Continental, donde usualmente se alojan los extranjeros que visitan la ciudad de Peshawar
Un atentado con bomba ha sacudido hoy un hotel de cinco estrellas de la ciudad paquistaní de Peshawar. Hay al menos 18 muertos, entre los que se encuentran dos trabajadores de la ONU, y 60 heridos, según ha informado la policía. El estallido se ha producido en el hotel Pearl Continental, el principal de esta ciudad del noroeste de Pakistán, capital de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), y donde usualmente se alojan los visitantes extranjeros. El ataque ha sido perpetrado por un grupo de milicianos con armas y con un camión bomba, según el último balance oficial difundido por las autoridades en la madrugada del miércoles. Entre los fallecidos se encuentra un trabajador serbio del alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados. Al menos otra docena de empleados de la ONU estaban registrados en el hotel.
El Pearl Continental está ubicado en el barrio de Saddar, donde también hay muchos restaurantes y locales de ocio, de acuerdo con una fuente citada por el canal televisivo paquistaní Express. La explosión fue tan potente que hizo saltar también las ventanas de los edificios aledaños, según la cadena. En la lista de heridos se incluye principalmente a los trabajadores locales del hotel, aunque también se encuentran varios extranjeros, tres de los cuales han fallecido.
Según fuentes de la ONU, en el atentado han muerto el funcionario serbio del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) Aleksandar Vorkapic y la funcionaria filipina de UNICEF Perseveranda So, mientras que otros cuatro funcionarios sufrieron heridas.
"Era una trabajadora comprometida, que trabajó con determinación como jefa de Educación en Pakistán y se ganó el respeto y la admiración de aquellos con quienes trabó contacto", se ha lamentado UNICEF en un comunicado.
Fuentes de los servicios de inteligencia paquistaníes han asegurado que algunos de los atacantes entraron en el hotel escalando un muro y una vez dentro abrieron fuego, antes de que estallase el camión bomba. Las fuerzas de seguridad han realizado varias detenciones.
El propietario de la cadena Pearl Continental -que tiene hoteles por todo el país- es el mismo que el del Marriott que sufrió un atentado en septiembre pasado.
El ataque contra el hotel es el último de una serie de atentados registrados en Peshawar, que han afectado ya a unos cines, un internet-café, un mercado y a las propias fuerzas de seguridad. El Ejército de Pakistán inició en abril una ofensiva a gran escala contra los talibanes en varias áreas del norte del país, en la que han muerto más de 1.300 integristas.
El presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, y el primer ministro, Syed Yousuf Raza Gilani, han condenado el atentado y han dado orden a las autoridades para investigar la masacre. Ambos líderes han enviado sus condolencias a las familias de las víctimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.