Al menos 75 muertos en dos atentados en Irak
Los ataques se han producido en Bagdad y Baquba, en una de las jornadas más sangrientas del último año
Al menos 75 personas han muerto y 120 más han resultado heridas en dos atentados en Irak, en el día más sangriento desde hace más de un año. Los ataques se han producido después de que las autoridades iraquíes alertasen de que la próxima retirada, en junio, de tropas estadounidenses de las ciudades puede alentar a los grupos de la insurgencia a cometer más atentados.
Una mujer ha detonado un cinturón con explosivos en Al Qarrada, un barrio residencial de Bagdad, en el momento en que docenas de personas de familias desplazadas hacían cola para recibir comida distribuida por la policía iraquí y la Media Luna Roja. En el atentado suicida han muerto 28 personas -entre ellas 12 policías- y han resultado heridas otras 50, según una fuente del ministerio del Interior.
Las fuerzas iraquíes han impuesto un cordón de seguridad para evitar nuevos ataques y facilitar a las numerosas ambulancias que se han desplazado al lugar el traslado de los heridos.
En el segundo ataque, en Muqdadiya, al noreste de Bagdad (provincia de Diyala), otro suicida ha hecho explotar una bomba dentro de un restaurante en el que comía un grupo de peregrinos iraníes, matando a 47 personas e hiriendo a 70 más. Al parecer, todos los muertos, menos cinco, son ciudadanos de Irán. Se trata del ataque con más muertos desde que un terrorista suicida acabase con la vida de 50 personas cerca de la ciudad de Kirkurk el 11 de diciembre del año pasado.
Ayer, un atentado similar contra una mezquita en la localidad de Duluiya, 80 kilómetros al norte de Bagdad, acabó con la vida de cinco personas y otras trece resultaron heridas. Estos atentados se producen cinco días después de que el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, advirtiera de un posible rebrote de la violencia sectaria y pidiera unidad al país para "cerrar el paso a los enemigos de Irak".
"Debemos ser muy cautelosos porque la discordia sectaria podría volver a instalarse entre nosotros. De la misma forma que trabajamos a favor del país, los enemigos trabajan para hacerle daño", dijo Maliki en un discurso ante miembros de la tribu de los Bani Tamin.
Las autoridades anuncian la detención de un líder de la insurgencia
Poco después de los dos atentados, fuentes de las autoridades en Bagdad han anunciado la detención del supuesto líder de un grupo insurgente cercano a al-Qaeda, Abu Omar al-Baghdadi, aunque la noticia no ha sido todavía confirmada. Baghdadi es, supuestamente, el jefe del Estado islámico de Irak, uno de los grupos que han llevado a cabo repetidos ataques en la ciudad de Mosul, en el norte del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.