Fidel Castro dice que Obama fracasará si no acaba con el embargo
El ex líder cubano afirma que Obama interpretó mal la disposición al diálogo expresada por Raúl
Fidel Castro ha criticado a Barack Obama por "hacer suya" la política de embargo a Cuba y ha sentenciado que "por ese camino" el presidente norteamericano cosechará "un fracaso seguro, como el de todos sus antecesores". El ex mandatario ha asegurado, además, que Obama "interpretó mal" a su hermano Raúl cuando la semana pasada expresó la disposición de Cuba a discutir con Washington sobre todos los temas, incluidos "los derechos humanos, la libertad de expresión y los presos políticos".
En su último artículo de prensa, Castro hasta explicó cual era el modo correcto de interpretar a Raúl: "al afirmar el Presidente de Cuba que está dispuesto a discutir cualquier tema con el Presidente de Estados Unidos, expresa que no teme abordar cualquier tipo de asunto. Es una muestra de valentía y confianza en los principios de la Revolución", indicó.
La precisión puede leerse como una respuesta a las declaraciones conciliadoras de Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que consideraron una "señal de avance" y de "apertura del régimen" las palabras de Raúl Castro en vísperas de la V Cumbre de las Américas. Aclarada la confusión, Fidel respondió también a uno de los gestos reclamados a Cuba por Obama para corresponder a la reciente liberación de los viajes y remesas de los cubanoamericanos.
El presidente estadounidense pidió a La Habana la reducción de los "enormes recargos" que impone a las remesas - un 20% si el dinero es enviado en dólares-. Castro, de 82 años y ausente de la vida pública desde que enfermó en julio de 2006 pero todavía al frente del Partido Comunista, respondió tajantemente que no.
El líder comunista consideró que la reclamación "es un intento de sus consejeros para sembrar cizaña y dividir a los cubanos", y aseguró que el impuesto al dólar era una forma "legítima" para adquirir recursos y "redistribuir una parte relativamente pequeña en beneficio de los más necesitados de alimentos, medicamentos y otros bienes". La comisión a las remesas, añadió Castro, es un asunto interno en el que nadie se puede meter.
Liberación de presos
Otro de los asuntos puestos por Obama encima de la mesa, el de la posible liberación de presos como señal de la voluntad cubana de que se quiere avanzar en el camino del deshielo, también fue abordado por el ex mandatario: todos los presos políticos "son mercenarios al servicio de una potencia extranjera" que amenaza y "bloquea" a Cuba, pero aún así el Gobierno cubano está dispuesto a liberarlos y "enviarlos todos a Estados Unidos", si Washington pone en libertad a cinco agentes cubanos que se infiltraron en grupos anticastristas de Miami y fueron condenados en EE UU por espionaje.
Castro añadió que Obama ha "dado muestras de autosuficiencia" en la Cumbre de Trinidad y Tobago y criticó al presidente de EE UU por su actitud ante el embargo. "No lo inventó, pero lo hizo suyo igual que otros diez presidentes de Estados Unidos". Según él, si no cambia esa política "fracasará como todos sus antecesores".
Si el ex gobernante cubano regresó de este modo a la retórica tradicional de enfrentamiento, este miércoles ha hecho lo propio la secretaria de Estado norteamericana. Hillary Clinton ha afirmado que el régimen cubano "está finalizando" y destacó las diferencias existentes entre Raúl Castro y su hermano, algo que las autoridades cubanas niegan de forma rotunda. "Podemos ver que comienza a haber un debate", dijo la jefa de la diplomacia estadounidense, en declaraciones ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.