Las FARC piden a la Cumbre de las Américas ayuda para lograr un "canje humanitario"
La guerrilla colombiana se dirige a los líderes de los 35 países que se reunirán en Trinidad y Tobago para que Uribe acepte intercambiar presos por rehenes
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han pedido este miércoles a los líderes que asistirán a la V Cumbre de las Américas, que se celebrará este fin de semana en Trinidad y Tobago, que contribuyan a la búsqueda de un camino que lleve "a la superación del conflicto colombiano" y "a la concreción de un acuerdo humanitario", refiriéndose a la veintena de rehenes que pretende canjear por un millar de miembros de su organización presos en diversas cárceles de Colombia, algo a lo que el Gobierno de Álvaro Uribe se ha negado hasta ahora.
En un comunicado publicado en la página de Internet de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL), con el título Saludo de las FARC a la V Cumbre de las Américas, la guerrilla se dirige a los presidentes de los 35 países que asistirán a la cumbre, y que supondrá el primer encuentro formal entre el estadounidense Barack Obama y los mandatarios de América Latina, para que "los nuevos vientos que pregonan la solución diplomática de diversos conflictos alcancen esta parte del mundo".
Precisamente este pasado martes el presidente colombiano reiteró desde Caracas, adonde acudió para reunirse con su homólogo Hugo Chávez, que para empezar a negociar la paz la guerrilla "debe cesar las actividades criminales al menos por cuatro meses, para llegar, más adelante, mediante la negociación, al desarme y la desmovilización".
En la nota, firmada por el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP y fechado en "las montañas de Colombia" el 15 de abril de 2009, la guerrilla solicita a los mandatarios de los países de América que trabajen "por proteger a la población civil de los efectos de la confrontación militar" y medidas para hacer posible el intercambio de guerrilleros presos por rehenes.
El escrito reclama también "avances en la lucha contra el narcotráfico, entendiendo el tema de la droga más como un fenómeno social y de salud pública que policial", y asegura que "los cimientos del conflicto colombiano son de carácter político-social", por lo que "una estrategia de superación debe centrar esfuerzos en tal realidad".
El comunicado hace además referencia al la situación internacional con mención especial para Cuba. "Hacemos votos porque se produzcan avances significativos que terminen definitivamente con el infame bloqueo a la República de Cuba, por logros en los términos del intercambio privilegiando a los más débiles", dicen los guerrilleros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.