Los talibanes matan a una pareja afgana que pretendía huir para casarse
Trágico fin para los jóvenes, un chií de 23 años y una suní de 19, que planeaban fugarse a Irán tras el rechazo de las familias a su matrimonio
Una historia de amor con final trágico. No es la famosa obra de Shakespeare sino el drama real de una pareja afgana que fue asesinada por los talibanes cuando pretendía fugarse a Irán después de que sus familias se opusieran a su matrimonio. La joven suní, de la etnia pastún -la propia de los talibanes-, tenía 19 años, mientras que su pareja chií tenía 23.
El gobernador de la provincia suroccidental de Nimroz, Gholum Dastagir Azad, explicó que la familia de ella halló a los jóvenes después de que se escaparan y se los entregó a los insurgentes. Los talibanes mataron a tiros a ambos en público en el distrito de Khosh Rud, cerca de la vecina región de Helmand, donde los integristas tienen uno de sus principales bastiones.
El gobernador admitió que las autoridades no tienen desplegadas fuerzas de seguridad en la zona donde se produjo el asesinato, aunque dijo haber ordenado a la Policía que arreste a los familiares de ella para llevarlos ante los tribunales.
Parte del territorio del país está fuera del control del Gobierno, especialmente el tercio meridional y algunas zonas del este, donde los talibanes han ganado terreno. En Afganistán, las uniones conyugales entre diferentes sectas del Islam no cuentan con el beneplácito de los líderes religiosos y abundan los matrimonios concertados.
Alrededor del 80% de los afganos son suníes y el resto chiíes, credo que profesa sobre todo la minoría hazara.
Este incidente se suma a la investigación que ha abierto el Tribunal Supremo del vecino Pakistán por la paliza que los talibanes propinaron a una joven de 17 años, acusada de de mantener relaciones ilícitas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.