La justicia alemana dicta una orden de detención contra el criminal nazi Iván el terrible
A Iwan John Demjanjuk se le acusa de ser corresponsable de la muerte de al menos 29.000 judíos en 1943
La fiscalía de Munich ha dictado hoy una orden internacional de detención contra el presunto criminal de guerra nazi Iwan John Demjanjuk, conocido como Iván el terrible por las atrocidades cometidas en el campo de concentración de Sobibor, en la actual Polonia, en 1943.
Demjanuk, ucraniano de 88 años y residente en Estados Unidos, es sospechoso de ser corresponsable del "asesinato de al menos 29.000 judíos cuando era guardián del campo de concentración, desde el 27 de marzo de 1943 hasta finales de septiembre de 1943", según la fiscalía. La Oficina de Investigación Criminal Bávara ha confirmado la autenticidad del carné de las SS de Demjanuk, que logró ocultar su participación en los crímenes nazis y huir a Estados Unidos en 1952. Las autoridades de este país han emitido una orden de expulsión contra Demjanuk y le han retirado la nacionalidad.
Fue a finales de la década de los setenta cuando se conoció la participación de Demjanjuk en el Holocausto. En 1986, la justicia estadounidense le extraditó a Israel, donde fue condenado a muerte en primera instancia en 1988. Sin embargo, el Tribunal Supremo Israelí anuló la condena en 1993 por considerar que no estaba suficientemente probado que Demjanjuk fuera el Iván el Terrible de Treblinka.
La orden de detención supone un nuevo avance en el proceso abierto contra el criminal de guerra en Alemania, donde Demjanjuk residió antes de de emigrar a Estados Unidos. En diciembre del año pasado, la Corte federal de Justicia de Karlsruhe -la más alta autoridad judicial en Alemania-, declaró que un tribunal regional de Munich era competente para juzgarle.
Su mujer, Vera Demjanjuk, ha declarado al diario Bild que él sólo quiere "morir en paz", y que "ya ha sido condenado" porque "pasó seis años en el corredor de la muerte en Israel". Efraïm Zuroff, director del Centro Simon Wiesenthal de Jerusalén, que tiene a Demjanjuk en su lista de los criminales nazis más importantes vivos, ha declarado que esperan que "finalmente reciba el castigo que se merece por sus crímenes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.