Los venezolanos acuden de nuevo a las urnas para votar una enmienda constitucional
Los centros de votación cerrarán a las 18.00 horas (23.30 hora peninsular).- Unos 17 millones de venezolanos decidirán si aprueban o rechazan la reelección indefinida
La jornada electoral transcurre con normalidad en Venezuela, donde unos millones de venezolanos tienen otra cita con las urnas, en esta oportunidad, para votar una enmienda constitucional para permitir la reelección indefinida de los cargos públicos, entre ellos el del Presidente de la República. Portavoces del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Ministerio venezolano de Defensa, destacan que tras unas cinco horas de apertura de los centros de votación, la situación transcurre con normalidad, mientras las filas de votantes avanzan con fluidez por lo rápido del proceso de votación.
Hoy, cerca de 17 millones de venezolanos podrán aprobar o rechazar un proyecto de enmienda impulsado por Hugo Chávez que permitiría a los cargos públicos de elección popular presentarse a la reelección las veces que quieran.
Los colegios han abierto oficialmente a las 06.00 hora local (11.30 hora peninsular), aunque con los habituales retrasos en algunos centros al faltar miembros de mesa o por algún otro tipo de inconveniente menor. Hora y media después de la apertura formal, cerca del 77% de los centros en todo el país estaban funcionando, según ha indicado a la prensa Sandra Oblitas, una de las rectoras del CNE. Otros miembros del organismo electoral consideraron que la totalidad de los 11.297 centros de votación del país con sus 34.662 mesas, estarían funcionando unas tres horas después de la apertura, aunque no hay por ahora más datos oficiales.
Al igual que en consultas electorales precedentes, los seguidores del presidente Hugo Chávez han lanzado esta mañana cohetes y recorrido zonas populares en vehículos con equipos de sonido que reprodujeron toques de diana militares para que sus partidarios se levantasen y fuesen a votar.
Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) calculan que la participación pueden rondar el 70% por lo que decidieron ampliar en dos horas el tiempo de votación y fijaron el cierre de los centros para las 18.00 hora local (23.30 hora peninsular).
Imágenes transmitidas por canales de televisión presentan a electores, tanto en zonas populares como en las de clase media, en actitud festiva, en un ambiente distendido y con la sonrisa en la boca. La presencia de militares y reservistas del "Plan República" era ostensible en todos los centros, cuya custodia tienen asignada por ley.
Está prohibido hacer proselitismo de última hora cerca de los centros de votación, así como exhibir signos que puedan relacionarse con alguna de las opciones en disputa y utilizar las cámaras de los teléfonos celulares dentro del área de votación. Igualmente está prohibido difundir proyecciones, sondeos a pie de urna o resultados antes de que el CNE emita el primer boletín oficial, algo que suele ocurrir unas dos o tres horas después del cierre de los centros de votación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.