Lula critica el proteccionismo y reclama libre comercio
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó ayer el proteccionismo y reafirmó su tesis de que el comercio ayudará a afrontar la crisis mundial. "El comercio es ciertamente parte de la solución. El proteccionismo, en contrapartida, sólo servirá para agravar la crisis económica", advirtió el mandatario en un discurso.
"No podemos actuar solos contra los efectos de una turbulencia que golpea, sobre todo, a las más fuertes economías del planeta", agregó Lula durante un almuerzo oficial que ofreció al presidente de Namibia, Hifikepunye Pohamba, quien visitaba ayer Brasilia.
En enero, técnicos del Ministerio de Industria y Comercio de Brasil establecieron obligatoriedad para la entrada al país de unos 3.000 productos —que representan el 60% de las importaciones de Brasil— de obtener licencias de importación.
La polémica medida fue abolida en sólo 48 horas por orden del propio Lula, presionado por Gobiernos aliados en Suramérica y por ministros de su Gabinete. La fracasada decisión fue atribuida oficialmente a un error de cálculo, ya que iba en contra de lo que pregonan Lula y sus ministros en escenarios internacionales.
Ayer, una vez más, el presidente criticó "el injusto" sistema internacional y advirtió que una reforma de las reglas del comercio mundial no será suficiente para solucionar la crisis.
Esta misma semana algunos sectores industriales del Estado de São Paulo, el motor industrial del país, han pedido medidas restrictivas contra importaciones de Argentina y acusan al principal socio de Brasil en Mercosur de prácticas de competencia desleal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.