Olmert autoriza el envío de fondos a Gaza para pagar a los funcionarios de la Autoridad Palestina
Tzipi Livni, ministra de Exteriores israelí, y el ministro de Defensa Ehud Barak, se oponen a la decisión
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha autorizado hoy la transferencia de 43 millones de dólares a la franja de Gaza para que la Autoridad Palestina, presidida por Mahmoud Abbas, pague los sueldos de sus funcionarios allí, según un alto responsable israelí.
El primer ministro de Abbas, Salam Fayyad, había cifrado en 237 millones de shekels (58 millones de dólares) -la moneda israelí de curso legal en los territorios palestinos- el dinero necesario para pagar a sus funcionarios, pero el Gobierno israelí sólo ha autorizado el envío de 175 millones de shekels (43 millones de dólares). Israel no ha aclarado por qué no ha autorizado el envío de todo el dinero, ni tampoco cuándo va a dejar que se haga efectiva la transferencia.
"A pesar del estado de guerra, Israel tiene que cumplir los acuerdos de París y transferir ese dinero a Gaza", ha indicado este alto responsable bajo condición de anonimato. Israel recoge, en nombre de la Autoridad palestina, los impuestos de los productos importados a través de sus puertos y destinados a los territorios palestinos. Esta misma fuente ha declarado que tanto la ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, como el ministro de Defensa, Ehud Barak, se posicionaron en contra de permitir el envío de fondos a Gaza.
Desde el final de la ofensiva israelí de 22 días sobre Gaza, el mes pasado, Hamás ha pagado los salarios a sus trabajadores en la franja, al contrario que el Gobierno de Abbas, enfrentado con Hamás desde que el grupo islamista expulsara de Gaza a las fuerzas de seguridad leales a la Autoridad Palestina y se hiciera con el control total en junio de 2007. El gobierno de Abbas había alertado de que tenía que dejar de pagar los sueldos a sus funcionarios por carecer de fondos en el territorio y no poder enviarlos desde Cisjordania debido al bloqueo israelí, vigente desde que el movimiento islamista tomara el poder en Gaza en junio de 2007 y desplazara al partido del presidente palestino, Fatah.
Tanto el enviado del Cuarteto (la ONU, la UE, EE UU y Rusia) para Oriente Medio, Tony Blair, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, han presionado durante meses al gobierno israelí para que levante las restricciones a las transferencias de efectivo desde la ocupada Cisjordania a la franja de Gaza, que tiene una necesidad acuciante de liquidez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.