Cristina Fernández se reúne con Raúl Castro la víspera de la investidura de Obama
La visita de líderes latinoamericanos a la isla busca aumentar la presión para que el nuevo presidente de EE UU levante el embargo
La presidenta argentina, Cristina Fernández, se ha entrevistado esta madrugada (hora española) con su colega cubano, Raúl Castro, en el marco de su visita oficial a Cuba, que arrancó el domingo, y en la víspera de que Barack Obama se convierta en el nuevo presidente de EE UU en una espectacular ceremonia que reunirá a dos millones y medio de personas en Washington.
Castro recibió a Fernández en el Palacio de la Revolución de La Habana, donde ambos mandatarios firmaron once convenios sobre cooperación en ciencia y tecnología, comercio, salud y energía, según fuentes oficiales argentinas.
La visita de la presidenta tiene lugar en medio de un despliegue diplomático de varios mandatarios de América Latina, que han viajado a la isla con un mensaje claro al nuevo presidente estadounidense: que ponga fin al bloqueo económico que se mantiene contra Cuba desde hace más de 45 años.
A Fernández la precedieron a principios de mes el presidente de Panamá, Martín Torrijos, y el de Ecuador, Rafael Correa, y en los próximos meses lo harán los mandatarios de México, Felipe Calderón; Chile, Michelle Bachelet; Guatemala, Alvaro Colom, y Honduras, Manuel Zelaya.
Fernández, que el domingo paseó por La Habana como parte de una agenda privada, comenzó la jornada del lunes con una ofrenda floral al héroe cubano Jose Martí y una visita a centros de desarrollo científico.
La presidenta estuvo alrededor de hora y media recorriendo el memorial a Martí junto al canciller cubano, Felipe Pérez Roque, informaron fuentes argentinas.
Fernández se entrevistará el miércoles con el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, y dará una conferencia en la Universidad de La Habana, al igual que hizo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante su visita a la capital cubana, hace diez días. Además, tiene previsto encabezar un seminario empresarial con empresarios de los dos países.
En la programación oficial no está previsto que Cristina Fernández se entreviste con el ex presidente cubano, Fidel Castro. Este hecho aumenta las dudas generales acerca de la salud del mayor de los Castro, que tampoco recibió a los presidentes de Panamá y Ecuador durante sus recientes visitas a la isla, explica Clarín.
La visita de Fernández a la isla supone el primer viaje oficial de un presidente argentino a Cuba desde 1986. El miércoles partirá hacia Caracas para reunirse con el mandatario venezolano, Hugo chávez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.