La UE amenaza con acciones legales contra Moscú y Kiev por la falta de gas
El presidente de la Comisión aconseja a las empresas europeas afectadas que acudan a los tribunales.- Ucrania alega motivos técnicos para no dejar pasar el gas que llega de Rusia
Pese a que ayer Rusia abrió la espita del gas con destino a Europa, éste no acaba de llegar y la UE ha recomendado a las empresas europeas afectadas que acudan a los tribunales si no se reanuda pronto el suministro. Rusia acusa a Ucrania de no dejar pasar el gas que empezó ayer a llegar a sus gasoductos, pero Ucrania alega razones técnicas para justificar que no esté pasando hacia los países europeos, especialmente hacia Bulgaria y los Balcanes, cuyas industrias están paralizadas y cuyos ciudadanos están sin calefacción desde hace una semana.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha querido enviar un mensaje muy claro a Moscú y a Kiev", diciendo que "si el acuerdo auspiciado por la UE no se cumple, la CE aconsejará a las empresas de la UE que lleven el asunto a los tribunales" y tomen medidas legales tanto contra la monopolística estatal rusa Gazprom como contra la ucrania Naftogaz. Barroso ha hecho estas declaraciones en el Parlamento Europeo en vista de que, pese al acuerdo firmado entre ambas empresas por mediación de la UE, que culminó ayer con la apertura por parte de Rusia del grifo del gas hacia Europa, éste no está llegando a los ateridos países europeos o está llegando en cantidad insuficiente. Ucrania alega motivos técnicos. El acuerdo alcanzado este fin de semana entre Moscú y Kiev implica que observadores de la UE supervisen el tránsito de gas ruso hacia Europa por los gasoductos ucranios.
"La situación actual es, en resumen, inaceptable e increíble", ha dicho Barroso, añadiendo que, si no se reanuda el suministro de gas rápidamente, aconsejará también a los países miembros de la UE que tomen medidas para asegurarse otros proveedores de energía para el futuro. "Si no se cumple el acuerdo, significa que Rusia y Ucrania no pueden ser ya considerados como dignos de confianza". Ha dudado, además, de que la falta de suministro de gas se deba a problemas técnicos, apuntando a la "falta de voluntad política" en los dos países.
Guerra del gas
La guerra del gas entre Rusia y Ucrania viene a cuento de las diferencias entre ambos sobre el precio del combustible. Por ello, Rusia cortó el suministro a Ucrania el 1 de enero. Por Ucrania pasan los principales gasoductos que abastecen a Europa y Moscú acusa a Kiev de apropiarse de parte de ese gas. Así, cortó totalmente el grifo hace una semana, dejando a 18 países europeos sin gas en mitad de una ola de frío polar. La UE medió un acuerdo que aún está por cumplirse.
Dos de los países más afectados por la falta de combustible, Bulgaria y Eslovaquia, han enviado hoy mismo representantes a Ucrania y Rusia para acelerar la reanudación del suministro. El primer ministro eslovaco, Robert Fico, que asegura que sólo le quedan reservas para 11 días, estuvo ayer en Kiev y hoy viaja a Moscú con el primer ministro búlgaro, Sergei Stanishev. Ambos se reunirán con el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.