_
_
_
_

Hamás exige "cambios sustanciales" en el plan de paz de Egipto

El movimiento islamista pide la retirada de las fuerzas israelíes y la apertura de todos los pasos fronterizos. -Israel refuerzas sus posiciones en torno a la ciudad de Gaza

Hamás ha dejado hoy una puerta abierta a aceptar el plan propuesto por Egipto y Francia para un alto el fuego en Gaza. Musa Abu Marzuq, número dos de Hamás en Damasco, ha dicho que el movimiento islamista tiene "sustanciales observaciones" que hacer a la propuesta egipcia que, de ser tenida en cuenta, podría llevar a que diera luz verde al plan. Mientras, Israel ha dado un paso más en su ofensiva, que ha entrado en su 18ª jornada, reforzando sus posiciones en torno a la ciudad de Gaza.

Desde la semana pasada se llevan a cabo esfuerzos diplomáticos para lograr la aceptación israelí y de Hamás a la propuesta de alto el fuego lanzada por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el francés, Nicolas Sarkozy. En un primer momento, ni uno ni otro lo aceptaron, aunque anunciaron que lo estudiarían. Varias delegaciones de ambas partes discuten los términos de la iniciativa, respaldada por la UE, EE UU y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Más información
Conflicto en Oriente Próximo
Olmert presume de conseguir que EE UU se abstuviese en la votación de la ONU
Israel refuerza la ofensiva en Gaza con reservistas

En declaraciones a Al Yazira, Marzuq ha exigido la retirada de las tropas israelíes de la franja de Gaza y la total apertura de los pasos fronterizos, que, según el dirigente de Hamás, serán los puntos de partida "para aceptar cualquier iniciativa de paz".

18ª jornada de ataques

Mientras tanto, las fuerzas israelíes continúan con su ofensiva en los alrededores de la ciudad de Gaza. "Hemos avanzado mucho en los ataques contra Hamás y sus infraestructuras, pero todavía hay mucho trabajo por hacer", ha afirmado el jefe del Estado Mayor israelí, Gabi Ashkenazi, en la 18ª jornada de ataques sobre la Franja, en los que ya han muerto más de 900 palestinos. Desde Gaza, dos cohetes Qassam han impactado contra la ciudad israelí de Beersheba, sin provocar daños.

Según fuentes médicas, 18 milicianos palestinos, la mayoría de ellos miembros de Hamás, y tres civiles han muerto hoy durante los enfrentamientos. "El cementerio esta lleno", se puede leer fuera de uno de los mayores camposantos de Gaza.

Explosión en Rafah producida por el ataque de un avión israelí.
Explosión en Rafah producida por el ataque de un avión israelí.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_