Detenida una guerrillera de las FARC responsable del secuestro de Óscar Lizcano
Marinelly Hernández Orozco, alias Ruby, ha sido detenida en la localidad de Riosucio, en el centro de Colombia
La guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Marinelly Hernández Orozco, alias Ruby, ha sido detenida en la localidad de Riosucio (en el centro de Colombia), según han informado fuentes militares. Hernández Orozco es señalada como la supuesta responsable del secuestro del ex parlamentario Oscar Tulio Lizcano, que estuvo retenido en la jungla colombiana por más de ocho años.
El coronel colombiano Javier Hernández Gamboa, ha señalado que la detención ha tenido lugar en una casa de apariencia humilde de Riosucio, en la provincia de Caldas, donde la rebelde había pasado los últimos días. Hernández Orozco ha sido arrestada por soldados de la mencionada guarnición y agentes de Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía.
La presunta rebelde comandaba la facción Aurelio Rodríguez, una unidad de élite de la guerrilla que actúa en departamentos del centro-oeste del país, según las mencionadas fuentes. Las autoridades han incautado un ordenador portátil, dos granadas y dos pistolas. La mujer debe comparecer ahora por los delitos de homicidio, lesiones personales agravadas, secuestro, terrorismo y rebelión.
Óscar Lizano escapó gracias a la ayuda del guerrillero Isaza (Wilson Largo Bueno), con quien se presentaron ante las autoridades el pasado 26 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.