Liberados los 35 funcionarios iraquíes acusados de reconstruir el partido de Sadam
Según el Gobierno iraquí, informes incorrectos de los servicios de inteligencia apuntaron que querían dar un golpe de Estado
El ministro de Interior iraquí, Yawad al Bolani, ha anunciado la liberación sin cargos de los 35 oficiales de Policía y funcionarios de su departamento recientemente detenidos por su supuesta vinculación con el partido Baas de Sadam Husein y ha reiterado que no fueron arrestados por planear un golpe de Estado.
En unas declaraciones al canal de televisión iraquí Al Iraqia, retransmitidas anoche, Al Bolani aseguró que "las informaciones de los servicios de inteligencia en las que se basó su detención, apuntaban a que planeaban llevar acabo una acción violenta contra el edificio (del Ministerio)". Pero Bolani ha negado rotundamente que la detención estuviera relacionada con una intentona golpista, como informaron varios medios en un primer momento.
El diario The New York Times, citando a fuentes de seguridad en Bagdad, informó hace dos días de que hasta 35 altos cargos del Ministerio del Interior iraquí habían sido arrestados en los últimos tres días, acusados de querer reconstituir el partido Baaz del derrocado y ejecutado dictador Sadam Husein. Según el periódico, algunos de los detenidos se encontraban en la fase inicial de planificación de un golpe de Estado.
Informes incorrectos
Según Bolani, se ha procedido a su liberación después de que se demostrara que los informes presentados por los servicios de inteligencia no eran correctos. El ministro ha explicado que varios eran funcionarios civiles jubilados del Ministerio de Interior y otros oficiales de la Dirección de Tráfico, e incluso ha apuntado que uno de los supuestos golpistas lleva ingresado meses en un hospital.
Durante la entrevista, el ministro ha acusado a "elementos" dentro y fuera del país, que no especifica, de haber inventado las informaciones sobre una conspiración con la intención de desestabilizar al país después de que el Gobierno haya logrado imponer la seguridad en el país. También ha comentado que se abriría una investigación para esclarecer que personas o instituciones nacionales o extranjeras se encontraban detrás de estas informaciones.
Los rumores sobre estas posibles conspiraciones y sobre el surgimiento de nuevas alianzas políticas abundan en la capital iraquí a un mes de las elecciones provinciales, consideradas clave para la evolución de la política del país.
El Parlamento rechaza el proyecto de ley que permite legalizar la presencia de tropas extranjeras para el 2009
El Parlamento iraquí ha rechazado hoy un proyecto de ley que permitiría legalizar la presencia de tropas británicas, australianas y de otros países en el país más allá del 31 de diciembre, fecha establecida por las resoluciones de la ONU para la retirada de las fuerzas extranjeras del país árabe.
La votación se realizó a viva voz, ha explicado un diputado del Frente del Acuerdo Iraquí, Hussein al Falluji. Según el diputado iraquí, los grupos políticos iraquíes esperan que el Gobierno prepare un acuerdo similar al pacto de seguridad suscrito con Estados Unidos, con un calendario de retirada y condiciones concretas para la actuación de las fuerzas militares en el territorio iraquí.
El proyecto de ley afectaría tanto a las tropas británicas y australianas como a los contingentes de menor entidad de Rumania, Estonia, El Salvador y la OTAN. Esta misma semana, el primer ministro británico, Gordon Brown, confirmó que Reino Unido tiene previsto retirar a los 4.100 militares que aún permanecen en el país a finales de julio de 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.