_
_
_
_

El Ejército colombiano asesina a un líder indígena

Edwin Legarda era el marido de la máxima autoridad indígena de Cauca, Aída Quilcué

El departamento colombiano de Cauca, situado al suroeste del país, vive una situación de gran tensión tras la muerte este martes de un líder indígena a manos de una patrulla del Ejército, informa Radio Caracol.

Edwin Legarda, marido de la lideresa Aída Quilcué, viajaba en un vehículo adscrito al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) cuando fue disparado por unos militares que viajaban en un coche del Ejército y que, según los testigos, tenían como objetivo a su esposa, máxima autoridad indígena de la zona.

"Infortunadamente murió", ha afirmado el general Justo Eliseo Peña, comandante de la Tercera División del Ejército, a la que pertenecen las tropas implicadas en los hechos.

El oficial, que reconoce que su muerte fue un error, asegura que el esposo de la popular dirigente aborigen hizo caso omiso a una orden de los soldados para que se parara.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) asegura que fueron disparadas contra el vehículo un total de 17 balas, lo que consideran que "refleja la brutalidad de la acción militar". Tres de ellas alcanzaron a Legarda, quien murió minutos después.

El día anterior, Quilcué había regresado de una reunión de la ONU en Suiza, donde asistió como delegada de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y en la que denunció las precarias condiciones de los pueblos originarios del país. Quilcué formó, además, el grupo directivo que lideró durante octubre y noviembre la protesta en la que miles de aborígenes participaron en una marcha a Bogotá.

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía examinan en el municipio de Totoró el vehículo de Edwin Legarda.
Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía examinan en el municipio de Totoró el vehículo de Edwin Legarda.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_