Las protestas agrícolas en Paraguay sacan los tractores a las carreteras
Los manifestantes exigen el cese de las ocupaciones de haciendas y fincas por parte de labriegos sin tierra
Decenas de agricultores han sacado sus tractores a las carreteras de Paraguay para exigir el cese de las invasiones de haciendas por grupos de labriegos sin tierra. En la jornada, denominada como tractorazo, confluyen diversas organizaciones agropecuarias que se han manifestado en trece regiones.
Los pequeños y grandes propietarios y los productores de soja han decidido parar sus vehículos en el arcén de las carreteras. En años anteriores se habían realizado protestas similares, pero es la primera vez que se pide el final de las ocupaciones de fincas. "Lo único que quiere la gente es trabajar", ha señalado Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), que engloba a los organismos que coordinan la movilización.
"No es una marcha contra la gestión del presidente Fernando Lugo", ha explicado Claudia Ruser, dirigente de la Asociación de Productores de Soja (APS). "Pedimos seguridad y trabajo para todos, y la necesidad de construir un Paraguay en paz, moderno, sin enfrentamientos y violencia", ha dicho Cristaldo.
Los principales puntos de concentración de los manifestantes se registran en los departamentos de Alto Paraná, al este de Asunción en la frontera con Brasil, y de Itapúa, sur y fronterizo con Argentina, las regiones agrícolas más prósperas del país. Los manifestantes repudian las constantes amenazas de invasiones de haciendas por parte de grupos de "sin tierra", que permanecen acampados desde hace varios meses ante las fincas de las regiones agrícolas, principalmente de productores brasileños, para repudiar el cultivo mecanizado de la soja y exigir una reforma agraria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.