_
_
_
_

Gordon Brown viaja a Afganistán tras la muerte de cuatro soldados británicos

Con estas muertes asciende a 132 el número de militares de Reino Unido fallecidos en en el país asiático desde finales del 2001

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha viajado hoy a Afganistán donde condenó a los talibanes por utilizar a un niño como suicida en un ataque que causó la muerte ayer a tres soldados a los que ha rendido tributo, así como a otro efectivo que también falleció en una explosión en el sur del país.

Con estas cuatro muertes, asciende a 132 el número de uniformados británicos fallecidos en Afganistán desde el comienzo de las operaciones aliadas a finales del 2001. Estos cuatro últimos soldados fallecieron a causa de distintas explosiones ocurridas durante sus operaciones militares en el país asiático. Un soldado del Comando 45 perdió la vida tras resultar herido por un artefacto durante unas tareas de vigilancia en el área de Sangin, en la provincia de Helmand (sur). Poco después, en otra explosión, también en Sangin, tres militares -dos del Comando 45 y otro del Regimiento de Logística- murieron mientras tomaban parte en unas operaciones de rutina contra las fuerzas enemigas en la zona, según Defensa. De estos tres, uno murió en el acto, otro perdió la vida a causa de las heridas y antes de que pudiera ser llevado a un centro sanitario, mientras que el tercero falleció en el hospital militar británico de Camp Bastion, en el sur de Afganistán.

Más información
Despliegue de la OTAN en Afganistán
Sexto ataque contra un convoy de suministros de la OTAN en Pakistán

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha asegurado que los cuatro soldados perdieron la vida mientras luchaban contra el terrorismo. "La lucha contra los talibanes en Afganistán -insistió- sitúa a nuestras fuerzas armadas al frente (de la lucha) contra el terrorismo".

Fuentes militares y del gobierno han dicho que Reino Unido reforzó su presencia en Afganistán de 8.100 soldados con otros 300 efectivos para respaldar su ofensiva contra los talibanes en el área cercana a Lashkar Gah, la capital de la provincia de Helmand.

"Dice muy mal de los talibanes que hayan utilizado a un niño de 13 años como un suicida para matar a algunos de nuestros soldados", ha dicho un emocionado Brown a sus tropas en la base Camp Bastion en Afganistán. "Hemos pasado tiempos difíciles como resultado de un cambio de táctica de los talibanes", ha dicho Brown, quien agradeció a los soldados por su coraje.

Tras dirigirse a las tropas, el primer ministro británico ha viajado en helicóptero hasta el pueblo de Musa Qala, cerca de territorio Taliban. Allí ha hablado a los soldados británicos del regimiento Gurkha y a los funcionarios oficiales, entre ellos al jefe de la policía que hasta hace un año era un taliban.

Los soldados británicos han afirmado que ésta es la primera vez que un primer ministro británico llega a un frente de primera línea en Afganistán.

Más soldados a Afganistán

Tras la visita a las bases, Brown se ha reunido con el presidente afgano, Hamid Karzai. Durante una rueda de prensa posterior, el primer ministro británico ha hecho un llamamiento a los otros países miembros de la OTAN para que aumenten su participación en el combate a los talibanes y ayuden a frenar el crecimiento de la ola de violencia en el país asiático.

"En el futuro, debe compartirse la carga y eso es algo en lo que debemos insistir", ha dicho Brown a los periodistas en la capital afgana, Kabul. "Eso significa que otros países tengan que jugar su parte así como Reino Unido y EE UU que hacen posible la presencia de tropas y los equipos necesarios en el terreno".

EE UU está enviando 3.000 soldados adicionales en enero, que se sumarán a los 31.000 que ya tiene desplegados en el país. El presidente electo, Barack Obama, ha prometido que hará de Afganistán una prioridad, por lo que tendrá que decidir si envía 20.000 efectivos más en los próximos 12 a 18 meses.

Reino Unido, el segundo mayor país con presencia de tropas en Afganistán, pero los mandos militares han dejado en claro que las fuerzas británicas ya están al límite y se oponen al envío de más efectivos.

Aunque 41 países tienen presencia militar en Afganistán, algunos miembros europeos de la OTAN, entre ellos España, no dejan que sus fuerzas operen en el sur y el este del país, donde se están produciendo la mayor parte de los combates con los talibanes y les prohíben participar en operaciones ofensivas.

El primer ministro británico, Gordon Brown, anima a sus tropas en Helmand, tras la muerte de cuatro soldados en ataques perpetrados por los talibanes ayer
El primer ministro británico, Gordon Brown, anima a sus tropas en Helmand, tras la muerte de cuatro soldados en ataques perpetrados por los talibanes ayerREUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_