Una granada hiere al menos a 50 manifestantes en Bangkok
El principal aeropuerto de Tailandia permanece tomado por las protestas contra el Gobierno.- España enviará tres aviones para repatriar a los turistas bloqueados, unos 600
La explosión de una granada ha herido al menos a 50 manifestantes antigubernamentales en Bangkok, según han confirmado fuentes hospitalarias. La granada ha explotado cerca de las oficinas del primer ministro, ocupadas por la Alianza del Pueblo por la Democracia desde agosto, alrededor de la medianoche, hora tailandesa (seis de la tarde, hora española), mientras que otras tres explosiones se han escuchado durante la madrugada en otras partes de la ciudad.
Dos de los heridos se encuentran en estado grave y los demás han sido atendidos en ambulatorios próximos. Según testigos, el explosivo fue arrojado desde el exterior y cayó sobre el techo de una de las tiendas donde duermen los seguidores de la Alianza del Pueblo para la Democracia, que ocupa la sede gubernamental, a unos 300 metros de la entrada principal al recinto. Unos 20 minutos más tarde se volvieron a escuchar dos explosiones, esta vez en la zona de las instalaciones de televisión de la cadena ASTV, aunque sin heridos. Dos horas más tarde, otra explosión, también sin víctimas, desataba el caos un control de la Alianza en la entrada de la terminal de pasajeros del viejo aeropuerto de Don Muang, a unos 30 kilómetros al norte de Bangkok.
En una nota conjunta, las embajadas de la Unión Europea han pedido a los manifestantes que se retiren de los aeropuertos y permitan el restablecimiento del tráfico aéreo. Aunque se desconoce la cifra exacta de turistas españoles que permanecen retenidos en el país, unos 600 españoles atrapados, que habían solicitado asistencia a la embajada y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, serán repatriados en tres aviones que el Ejecutivo ha decidido fletar este domingo con destino a la ciudad tailandesa.
Suriyasai Katasila, uno de los líderes de la Alianza del Pueblo por la Democracia, ha culpado a los simpatizantes del Gobierno del ataque, después de que los manifestantes antigubernamentales hayan bloqueado los dos aeropuertos de Bangkok desde hace cinco días. La policía, por su parte, ha estrechado el cerco sobre los manifestantes que han ocupado los dos aeropuertos de la capital de Tailandia para exigir la dimisión del Gobierno. Las protestas se han saldado con algunos altercados menores en las últimas horas y han dejado a unos 100.000 pasajeros sin vuelo.
31 vuelos planeados para hoy
La compañía aérea tailandesa, Thai Airways International, ha anunciado que tiene previstos para hoy domingo 31 vuelos para los viajeros que deseen salir o entrar en Tailandia, donde más de 100.000 pasajeros están afectados por el cierre de los dos aeropuertos de Bangkok.
En un comunicado, la principal aerolínea tailandesa informa de que 18 aviones despegarán a lo largo del día de la base militar de U-Tapao hacia diferentes destinos internacionales, mientras que otros 13 aterrizarán procedentes del extranjero.
Altercados con la Policía
Durante la pasada madrugada, unos 2.000 manifestantes obligaron a retroceder a 150 agentes que controlaban el exterior del aeropuerto internacional de Suvarnabhumi, el principal del país, tomado por simpatizantes y miembros de la Alianza del Pueblo para la Democracia que exigen la dimisión del Ejecutivo tailandés. Desde este viernes, unos 100 policías habían establecido un perímetro de seguridad a 100 metros de la terminal principal, mientras que unos 300 agentes antidisturbios se mantenían reunidos en un parque cercano al lugar.
Según testigos, los opositores, que iban armados con barras de hierro, palos de golf y madera, retuvieron a un policía y golpearon a otros en un control de seguridad. Después de media hora de tenso diálogo con los agentes, los líderes de los manifestantes han logrado que los cuerpos de seguridad retrocedan.
El aeropuerto internacional de Bangkok fue tomado ayer, cuando miles de simpatizantes de la Alianza, que habían permanecido en la sede del Gobierno tomada el pasado agosto, llegaron a Suvarnabhumi en autocares fletados por el partido de la oposición. Un día antes, el jueves, los manifestantes habían tomado el control del viejo aeropuerto de Don Muang, dedicado al tráfico doméstico y situado unos 30 kilómetros al norte de Bangkok.
Respuesta del Gobierno
El primer ministro aseguró ayer en un discurso televisado que los funcionarios actuarán con moderación. "No se preocupen, los agentes emplearán medidas gentiles para tratar con ellos", señaló Somchai Wongsawat. El jefe de Gobierno invitó a las organizaciones de Derechos Humanos a asistir y filmar los desalojos.
Unos 10.000 militantes de la Alianza Popular por la Democracia (APD) se lanzaron a las calles el pasado lunes para dar un "golpe final" al Gobierno del Partido del Poder del Pueblo (PPP), al que acusan de corrupción y fraude. A lo largo de la semana, han ocupado los dos aeropuertos de la capital y se niegan a dejarlo a menos que dimita el Gobierno. El Jefe del Estado Mayor del Ejercito ha declarado su negativa a intervenir y ha pedido la dimisión del Gobierno, aclarando, eso sí, que "no se trata de una asonada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.